Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón

MÚSICA ANTIGUA XIXÓN – #MúAX23

Del 1 al 16 de julio de 2023 | Centro de Cultura Antiguo Instituto

Tras cumplir su 25ª edición en 2022, el renovado festival “Música Antigua Xixón – #MúAX23” apuesta por visibilizar y acercar a la ciudadanía la amplia realidad de la denominada música antigua. Este repertorio trasciende, en la actualidad, prácticamente cualquier barrera estilística, cronológica, cultural o generacional, albergando públicos, formaciones y tratamientos muy diversos. Con esta filosofía, #MúAX23 busca transmitir esta esencia a través de una programación en la que se podrá disfrutar de conciertos de todo tipo, propuestas escénicas, cursos y talleres, encuentros, actividades para niños y niñas de entre 6 y 12 años, experiencias en parroquias rurales e incursiones musicales en el ámbito digital y de las redes sociales.

www.gijon.es | Consulta la programación en pdf

La voz se revela como uno de los principales motivos conductores de la selección de conciertos del #MúAX23, bien a través de obras tan universales como las Cantatas de J. S. Bach (piezas concebidas propiamente para ser cantadas), la musicalidad de Farinelli (uno de los más grandes castrati de la historia de la música), el repertorio polifónico británico medieval y renacentista, la poesía andalusí o el canto gregoriano más contemplativo. También el órgano, con un concierto en la iglesia de San Pedro de Gijón, así como un recital de un instrumento tan singular y poco habitual como el órgano portativo medieval.

La programación de conciertos del #MúAX23 se inaugura el 1 de julio con Delirivm Musica, Premio GEMA 2020 al “mejor grupo barroco español del siglo XVII”, que realizará un monográfico sobre las figuras de John Dowland y Matthew Locke, dos de los compositores británicos más destacados de los siglos XVI y XVII. El repertorio, que ha sido recogido y publicado muy recientemente por el grupo en formato CD, se presentará oficialmente en nuestro festival. + info

Fruto de la colaboración del #MúAX con el Festival Bachcelona, el 2 de julio acogeremos un concierto especial del coro de cámara e instrumentistas de la Bachcelona Akademie que, bajo la dirección del contratenor Carlos Mena, interpretarán las Cantatas BWV 150 y 131 del maestro J. S. Bach, así como su Missa Brevis BWV 235+ info

El violín de Farinelli fue el programa ganador de los Circuitos Sello FestClásica 2023, siendo su estreno oficial en España el 3 de julio, dentro del festival #MúAX23. Jorge Jiménez y Tercia Realidad son los artífices de un valiente programa en el que se pone en valor el papel de los castrati a través de transcripciones para ensemble instrumental. El concierto cuenta con el apoyo de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). + info

Contaremos en el #MúAX23 con una importante presencia internacional: el Coro Sidney Sussex College de Cambridge, ganador de varios Premios Gramophone. Especializado en música inglesa y continental del siglo XVI, el coro ofrecerá un concierto (4 de julio) en el que no faltarán grandes referentes de la polifonía británica, en convivencia con repertorio flamenco y español, así como de creadores contemporáneos. + info
También habrá un taller para directores y coristas (5 de julio) a cargo de su director, el prestigioso musicólogo Dr. David Skinner, uno de los grandes expertos en repertorio coral británico de los siglos XVI y XVII. Además, su organista Emily India Evans ofrecerá un concierto el 5 de julio en el órgano de la parroquia gijonesa de San Pedro. +info

Por su parte, la Orquesta Andalusí del Mediterráneo aunará poesía y música en torno a la cultura andalusí de los siglos XI al XIV (7 de julio), alternando formas como nubas, moaxajas y romances, con los sones de instrumentos como el kanún, el oud, el def o la darbouka. + info

En el ámbito escénico, habrá dos importantes propuestas: la primera es el estreno absoluto de la producción músico-escénica María la Balteira. Una mujer de futuro (6 de julio), tomando como eje una de las figuras más frecuentes de las Cantigas de Escarnio que se reformula con música de nueva creación a cargo de seis compositores (dos de ellos asturianos), una formación camerística y la intervención de dos cantantes-intérpretes. La dirección artística corre a cargo del reputado compositor David del Puerto, Premio Nacional de Música y “El Ojo Crítico – RNE”, y su discípula, la asturiana Ana Vázquez Silva, Máster de Composición para Medios Audiovisuales y especialista en orquestación para cine y TV por el Berklee College of Music, con quienes realizaremos un conversatorio al que se unirán el resto de compositores implicados en el proyecto. Sus nombres son: Alberto García, Mila Jiménez Sarmentero, Carolina Valencia, Sara Canosa, David del Puerto y Ana Vázquez Silva.
La segunda es El Misterio del Cristo de los Gascones (9 de julio), producción de Nao d’Amores con dramaturgia de Ana Zamora, que fue valorado como “mejor espectáculo de 2007” según los críticos y colaboradores de El Cultural, y obtuvo el Premio ADE de dirección (2008), además de ser finalista a los Premios MAX, Valle-Inclán y Chivas Telón. +info

Otros formatos de concierto más introspectivos nos llevarán a la programación de recitales para un único instrumentista/vocalista en diferentes iglesias del Románico gijonés, siguiendo la filosofía de “Antiqvo Rural” y a los que hemos denominado “Resonancias Románicas”. Estos recitales matinales están concebidos como una experiencia contemplativa y sensorial, que se ve potenciada por la propia acústica del espacio, un entorno más cercano a la naturaleza y un aforo más reducido (aunque se trata de entrada libre habrá una inscripción previa a través del correo electrónico). Así, contaremos con el multiinstrumentista Andreas Prittwitz (2 de julio), quien nos invitará a un recorrido por los siglos XVI y XVII con distintos instrumentos de viento en San Andrés de Ceares; José Hernández Pastor (8 de julio) en la iglesia de San Vicente de Caldones, que nos ofrecerá una “vivencia para voz y silencio” donde el canto gregoriano es dramatizado, con un poético título: En alas del espíritu; por otro lado, Cristina Alís Raurich (9 de julio) hará lo propio en Santo Tomás de Granda con su organetto, un instrumento único en el mundo al estar basado en un modelo del siglo XIII. El día anterior, Cristina será la protagonista de una conferencia-encuentro con el público en el que se podrá conocer más de cerca este organetto.

El Peque Festival Antiqvo, programación para público infantil de entre 6 y 12 años, se presenta en una novedosa edición 5.0. con un cuento nuevo, que el alumnado tendrá la oportunidad de montar y escenificar en el #MúAX23: D. Luis de Briçeño: El fénix de la guitarra barroca. A través de diferentes talleres de guitarra barroca (Noemí González Sagüillo), danza histórica (Elena Reales) y teatro musical (Ana Belén Rodríguez), se dará a conocer la figura de un intérprete de origen gallego, Luis de Briçeño, que fue elogiado por Felipe III “El Piadoso” y que triunfó en París con su Método muy facilísimo para tocar la guitarra al estilo español, publicado en 1626 bajo el amparo del Rey Luis XIII. En la puesta en escena de este cuento participará, además del profesorado y el alumnado, el Ensemble de Vihuelas “Templando Tañedores” de la Escuela Municipal de Música Miguel Barroso de Carreño y la colaboración especial de la mezzosoprano Serena Pérez.

Por último, cerraremos el #MúAX23 el 15 y el 16 de julio con el Concurso de Vídeos Música Antigua Xixón 2023, que venimos celebrando desde 2020 a través del canal de YouTube del Taller de Músicos Gijón-Xixón. Contaremos con una categoría para solistas, dotada con un premio de 900 €, y otra para pequeñas formaciones de dos o tres integrantes, cuyo premio asciende a 1.500 €. Habrá además un Premio Especial al Mejor Montaje Audiovisual de 600 € que busca potenciar la creatividad de los jóvenes artistas. El jurado especializado está conformado por especialistas en el ámbito de la música antigua: Manuel Paz (en calidad de Presidente), miembro de EntreQuatre, Director de la OCAS y director artístico del FEMAG entre 2014 y 2015; y las vocales Susana Castro, Directora de la Revista Melómano y Profesora Asociada en la Universidad Autónoma de Madrid, y Fabiana Sans, miembro de EGERIA y secretaria de GEMA – Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.
fundacion municipal de cultura educacion y universidad popular del ayuntamiento de gijon  MÚSICA ANTIGUA XIXÓN   #MúAX23 fundacion municipal de cultura educacion y universidad popular del ayuntamiento de gijon  MÚSICA ANTIGUA XIXÓN   #MúAX23
fundacion municipal de cultura educacion y universidad popular del ayuntamiento de gijon  MÚSICA ANTIGUA XIXÓN   #MúAX23 fundacion municipal de cultura educacion y universidad popular del ayuntamiento de gijon  MÚSICA ANTIGUA XIXÓN   #MúAX23

 

© e-12notas - Madrid (España)


 width=


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies