Universidad Autónoma de Madrid UAM

El Salón de los Dilettanti: una velada musical a la cálida luz del Clavecín Roïal

Sábado, 22 de abril de 2023. 19:30 h. 
Auditorio Nacional. Sala de Cámara.

El espectáculo trae el espíritu musical de los Salones Culturales del siglo XVIII al Auditorio Nacional de Música con obras de Haydn, Mozart y Boccherini, entre otros.

Venta de entradas | Más información

universidad autonoma de madrid uam  El Salón de los Dilettanti: una velada musical a  la cálida luz del Clavecín Roïal

El sábado 22 de abril la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música será el escenario de un concierto excepcional para conjunto de cámara. La velada ofrecerá un repertorio variado con obras de los grandes compositores clásicos del siglo XVIII y XIX, algunas de ellas apreciadas e interpretadas frecuentemente desde entonces.

La singularidad de este concierto radica en su formato. Rara vez se tiene la oportunidad de disfrutar de un concierto en el que las obras del programa se componen por movimientos sueltos. Este formato revivirá una práctica única en la que los diletantes se reunían en sus salones para interpretar repertorio de cámara escogiendo los mejores movimientos de las piezas de los grandes compositores del momento.

La selección del repertorio es de gran calidad, con los movimientos más celebrados de compositores que demostraron su maestría en el repertorio de teclado y de cámara. Desde C. P. E. Bach hasta obras maestras como los quintetos de Boccherini y los cuartetos de Haydn, pasando por el trío, el dúo o la sonata de autores como Brunetti, Reynoso y Porreti.

El conjunto de intérpretes es igualmente excepcional, con músicos de alto nivel especializados en la interpretación historicista del repertorio. Los intérpretes serán Emilio Moreno al violín y la viola, Hiro Kurosaki al violín, Antonio Clares a la viola, Josetxu Obregón al violonchelo y Pablo Gómez Ábalos al Clavecín Roïal, especialista en la interpretación histórica del fortepiano y recuperador de este instrumento tan singular. Dificlmente se dan cita intérpretes de tanta calidad en un escenario, lo que convierte a este concierto en una ocasión bastante especial para los amantes de la música de cámara.

Uno de los atractivos de la noche será la presencia del Clavecín Roïal, un instrumento originalmente ideado en 1774 por Johann Gottlob Wagner y recuperado por Pablo Gómez Ábalos con la ayuda de la beca Leonardo (BBVA). Se trata de un ambicioso proyecto de recuperación en el que se fabricó la primera réplica completa de este instrumento. El clavecín Roïal es único, ya que en todo el mundo solo se conservan otros 18 clavecines de esta tipología, aunque ninguno de ellos está en condiciones de ser tocado.

Este concierto ofrecerá al público una experiencia única, recreando el ambiente de los salones de la burguesía española del siglo XVIII y XIX, en los que se solían invitar a grandes músicos para interpretar partes de obras, normalmente movimientos de las piezas más populares del momento. Estas veladas fueron esenciales para el desarrollo de la vida cultural y musical española, especialmente de aquellos intelectuales más afines a las ideas ilustradas. En los salones, músicos, escritores, pintores y otros artistas intercambiaban ideas, planteamientos filosóficos o mostraban o estrenaban sus obras en exclusiva.

Sobre los intérpretes:
Emilio Moreno:
Emilio Moreno es un violinista y violista español que se dedica a la interpretación de música antigua con instrumentos históricos. Junto con su hermano José Miguel Moreno, laudista, fundó Glossa Music, un sello discográfico especializado en música clásica. Estudió con Jaap Schröder en la Schola Cantorum Basiliensis, una escuela de música antigua en Suiza. Actualmente es violista principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Frans Brüggen y del Bach Collegium Japan, dos conjuntos de renombre internacional que interpretan música barroca. También es el director de La Real Cámara y El Concierto Español, dos agrupaciones que se dedican a recuperar el patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII. Además, es profesor de violín y viola históricos en el Departamento de Música Antigua de la Escola Superior de Música de Catalunya, en Barcelona.
Hiro Kurosaki:
Hiro Kurosaki es un violinista austriaco de origen japonés que se dedica a la interpretación de música antigua con instrumentos históricos. Nació en Tokio en 1959 y se trasladó a Viena con seis años, donde estudió violín con Franz Samohyl y obtuvo su diploma con la calificación cum laude. Ganó premios internacionales como el Wieniawsky de Polonia y el Kreisler de Viena y comenzó su carrera internacional como solista junto a orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra o la Staatskapelle Dresden. Se especializó en el violín barroco y colaboró con músicos de renombre como René Clemencic, Jordi Savall, William Christie o Linda Nicholson. Es el fundador del grupo Les Quatre Violons y ha grabado para sellos como Virgin, Verso o Harmonia Mundi. Es profesor de violín barroco en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Música y Artes Interpretativas de Viena y el Mozarteum de Salzburgo
Antonio Clares:
Antonio Clares es un violista español que se dedica a la interpretación de música antigua con instrumentos históricos. Es miembro de La Tempestad, una agrupación de referencia en el ámbito de la música barroca dirigida por Silvia Márquez. Ha participado en conciertos y festivales en España y otros países, interpretando obras de compositores como Haydn, Mozart o C.P.E. Bach. Ha grabado para sellos como Verso o Columna Música y ha colaborado con músicos como Guillermo Turina, Pablo Prieto o Eric Hoeprich
Josetxu Obregón:
Josetxu Obregón es un chelista español que se dedica a la interpretación de música antigua con instrumentos históricos. Nació en Bilbao en 1979 y comenzó sus estudios de chelo a los 6 años. Se especializó en el chelo barroco en el Conservatorio Real de La Haya y recibió la influencia de Anner Bylsma. Ha tocado en las salas de concierto más prestigiosas de Europa, América, Asia y África, con orquestas como la Orquesta Real del Concertgebouw o la Orchestra of the Age of Enlightenment, y con grupos de música antigua como Le Concert des Nations (Jordi Savall), L’Arpeggiata (Christina Pluhar) o Arte dei Suonatori, entre otros. Ha grabado para sellos discográficos como Virgin, Verso o Columna Música y para radios y televisiones de varios países. Es el fundador y director artístico de La Ritirata, un grupo español que trabaja con instrumentos de época y que ha recibido el Premio Ojo Crítico de Música Clásica 2013. También es profesor por oposición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Toca un chelo original de 1740 de Sebastian Klotz y ha tenido el honor de tocar el Stradivarius 1700 que pertenece a la Colección Real Española.
Pablo Gómez Ábalos:
Pablo Gómez Ábalos es un clavecinista español que se dedica a la interpretación de música antigua con instrumentos históricos. Es profesor de piano, fortepiano y biomecánica del piano en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha ofrecido conciertos con instrumentos originales y copias de clavicordios, pianofortes y clavecines de los siglos XVIII y XIX. Ha colaborado con el Museu de la Música de Barcelona para quien ha escrito, coordinado y editado el libro El piano de mesa Zumpe & Buntebart del Museu de la Música de Barcelona. En 2017 fue galardonado con una de las prestigiosas becas Leonardo 2017 de la Fundación BBVA por el proyecto: “Clavecin roïal: timbres y fantasía de lo Sublime”, publicando un CD con grabaciones en este instrumento y un libro que se publicará próximamente.
© e-12notas - Madrid (España)


 width=


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies