Universidad Autónoma de Madrid UAM

Estreno en España de la obra de Fanny Mendelssohn: Cantata del cólera (1831)

Ciclo Grandes Autores e Intérpretes de la UAM
Sábado, 28 de mayo de 2022, 19:30

Auditorio Nacional de Madrid. Sala Sinfónica.

 

Orquesta Sinfónica de Castilla y León // Director: Thomas Zehetmair
Coro El León de Oro //
Director de coro: Maco Antonio García de Paz
Solistas Mª Eugenia Boix (soprano), Olga Syniakova (mezzo), Pablo García-López (tenor) e Isaac Galán (barítono)

Información y venta
Auditorio Nacional 902 22 49 49 // www.entradasinaem.es

 

universidad autonoma de madrid uam  Estreno en España de la obra de Fanny Mendelssohn: Cantata del cólera (1831)

Genios sin género

Estreno en España del oratorio de Fanny Mendelssohn

I
Fanny Mendelssohn (1805-1847)
Obertura en Do mayor
Oratorium nach Bildern der Bibel (Cantata del cólera)

II
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Sinfonía n.º 5 en Re mayor, op. 107, “La Reforma”
Andante – Allegro con Fuoco – Andante – meno Allegro
Allegro vivace
Andante
Chorale: Ein’ feste Burg ist unser Gott. Andante con moto – Allegro vivace – Allegro maestoso

Genios sin género es la propuesta del octavo y último concierto del 49º Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM organizado por el CSIPM (Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música) en el que la Universidad Autónoma de Madrid rendirá homenaje a las víctimas de la COVID con el estreno en España del Oratorium nach Bildern der Bibel, conocido como Cantata del cólera, obra que Fanny Mendelssohn compuso en homenaje a las víctimas de otra epidemia: el cólera.

El estreno de esta obra se enmarca en un proyecto de recuperación de patrimonio musical impulsado por el CSIPM en colaboración con la OSCyL, y en el que participan el coro El León de Oro (LDO) y los solitas Eugenia Boix (soprano), Olga Syniakova (contralto), Pablo García-López (tenor) e Isaac Galán (bajo).

Fanny escribió la Cantata del cólera en 1831, pero nunca la publicó porque, según escribe Michael Thallium en las notas al programa, “tanto su padre como su hermano Félix le habían prohibido publicar música. Tuvieron que pasar 151 años hasta que, en diciembre de 1982, una musicóloga y directora de orquesta alemana, Elke Mascha Blankenburg (1943-2013), diera con el autógrafo de esta obra en la Biblioteca Estatal de Berlín. Mascha elaboró una edición de la partitura añadiendo dos números, el Arioso para soprano Blick hin und siehe (Mirad y ved) y el coro Herr errette mich (Señor, redímeme) y tituló la obra Oratorium nach Bildern der Bibel (Oratorio según imágenes de la Biblia). El estreno y la grabación en directo aconteció dos años más tarde, en 1984, con la propia Mascha dirigiendo el Coro y Orquesta de la Escolanía de Colonia. Y esta es la segunda obra que escucharemos en Madrid, 28 años más tarde y 191 años después de que Fanny Mendelssohn la escribiera.”

La cantata consta de 16 números, siendo el primero de ellos una breve introducción orquestal en Sol menor cuyo tema principal se retomará en el último recitativo —pero esta vez en Sol mayor— antes del coro final. El papel principal de las partes vocales lo tiene el coro, que interviene en siete ocasiones (núms. 4, 7, 10, 11, 13, 14 y 16; véanse los textos al final del programa de mano); la soprano interviene siete veces (núms. 3, 6, 9, 11, 12, 13 y 15); cuatro veces la contralto (núms. 2, 5, 13 y 15) y el bajo (núms. 3, 11, 13 y 15); y sólo un par de veces el tenor en la dramática aria Ich bin elend und ohnmächtig (Soy desgraciado y enfermizo) y en el n.º 13.

El programa del concierto lo completan dos obras más. Por un lado, la Obertura en Do mayor, obra con la que se abre el concierto y única pieza para orquesta sola que conocemos de Fanny. Por otro lado, ya en la segunda parte, se podrá escuchar la segunda sinfonía que compuso Félix Mendelssohn para las celebraciones del aniversario de la Confesión de Augsburgo en 1830. Félix no pudo terminar a tiempo la sinfonía para dichas celebraciones y no se estrenó hasta 1832 después de varias vicisitudes. Félix la desdeñó y esa es una de las razones por las que esta sinfonía no se publicó hasta 20 años después de la muerte del compositor. Así, la sinfonía que compuso en segundo lugar ha quedado en su catálogo como la Sinfonía n.º 5 en Re mayor op. 107, conocida como La Reforma.

Fanny y Félix juntos: tres obras que se aúnan en un programa que muy probablemente no vuelva a repetirse.

Información y venta

Auditorio Nacional 902 22 49 49

www.entradasinaem.es

© e-12notas - Madrid (España)


 width=


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies