Rising Alternative

AIDA desde la Ópera Nacional de París

A partir del jueves 19 de mayo | Desde la Ópera de París

Las obras de Verdi son conocidas por sus tramas rebuscadas y por las diferentes lecturas que se pueden hacer de ellas. También son característicos los temas tratados: el amor, la política, la religión. Aida no es una excepción a la regla ya que es una de las obras más importantes del repertorio verdiano.

Más información en operaencine.es

Representada por primera vez en la Ópera del Cairo en 1871 para celebrar la apertura del Canal de Suez, Aida nos traslada a la fantasía de una Antigüedad reconstruida. En el corazón de la trama se sitúa una elección imposible entre el amor y el deber patriótico: una princesa etíope cautiva y un soldado egipcio traicionan a su pueblo, desafían a un poderoso rival y se unen hasta la muerte. Marcado por el contraste entre una extravagancia teatral y la transición hacia un drama más íntimo y personal, la partitura de Verdi logra distinguir la angustia interna de sus protagonistas del imponente escenario histórico. La obra reúne varios temas muy queridos por el compositor: la nostalgia por una patria perdida, la liberación a través de la muerte, el contraste entre un presente desalentador y otro idealizado en otro lugar, el sofocante poder religioso y político, todos estos factores reguladores en un mundo concebido como una trampa.

Para su debut en la Ópera Nacional de París la escenógrafa holandesa Lotte de Beer opta por lanzar una mirada crítica a la representación europea de los pueblos colonizados, haciendo que nos cuestionemos la relación entre las producciones estéticas del pasado y las del presente.  De hecho, va en línea con el filósofo Edward Saïd quien pretendía demostrar que Occidente estableció su dominio político y cultural de Oriente creando su propia visión imaginaria de este último. En su libro Culture et Imperialisme (1993), mencionó a Aida como un ejemplo de esta dominación ideológica: una visión ingenua de Aida ya no es posible dada la sustancia del drama, que ahora se ve como un reflejo de las perversiones contemporáneas, lo que justifica la eliminación de cualquier referencia directa al Antiguo Egipto.

De Beer decidió trabajar con otros dos artistas para crear una escenografía única. Para crear las pinturas de fondo contó con la artista visual de Zimbabwe Virginia Chihota, quien produjo unas obras basadas en sus lazos familiares e interpersonales de complejas ramificaciones, y con un planteamiento femenino que cuestiona su identidad (uno de los temas de fondo de Aida). También colaboró el especialista en títeres Mervyn Millar quien se encargó de crear las marionetas que duplican a los intérpretes de Aida y Amonasro, dando forma del papel principal a través de obras de arte proyectadas en el escenario. “Usamos el arte como metáfora” —cuenta De Beer— “usamos dos estilos artísticos, los combinamos, y de esa manera contamos el marco de la pieza en sí y establecemos una forma de contar este tipo de historia estilo Romeo y Julieta.”

Por el lado del elenco encontramos un plantel de estrellas: el tenor alemán Jonas Kaufmann en el papel de Radamés, la soprano canadiense Sondra Radvanovsky en el papel principal, la mezzosoprano de Uzbekistán Ksenia Dudnikova en el papel de la rival Amneris, el barítono francés Ludovic Tézier en el papel de Amonasro, el bajista estadounidense Soloman Howard como El Rey, el bajista ucraniano Dmitry Belosselskiy como Ramfis, Alessandro Liberatore como Messaggero y Roberta Mantegna como la Sacerdotisa.

Esta ópera fue grabada sin público el 18 de febrero 2021.

Dirección escénica: Lotte de Beer
Dirección musical: Michele Mariotti

Cines donde se puede ver el 19 de mayo 
Encuentra tu cine en la lista y haz click en la sala para acceder a la compra de entradas:

ALCOBENDAS (Madrid)
02/06/2022 Cinesa La Moraleja

​BADAJOZ
02/06/2022 mk2​ Conquistadores

​BARCELONA
19/05/2022 Cinemes Girona
02/06/2022 Cinesa Diagonal
02/06/2022 Cinesa Diagonal Mar

BILBAO
19/05/2022  Multicines 7
02/06/2022 Zubiarte

CÁCERES
02/06/2022 Multicines Cáceres

CÁDIZ
02/06/2022 mk2​ Bahía de Cádiz

CAMBRILS
19/05/2022 La Rambla de l’Art de Cambrils

CIUDAD REAL
02/06/2022  Cine Las Vías

​CÓRDOBA
02/06/2022 mk2​ El Tablero

ELX
19/05/2022 ABC Elx

FUENGIROLA
02/06/2022 mk2​ Miramar

GETXO
26/05/2022 Getxo Zinemak

LEÓN
02/06/22 Cine Van Gogh

LLEIDA
19/05/2022 Screenbox Lleida (Funatic)

​LOGROÑO
09/06/2022  7 Infantes

​MADRID
05/06/2022 mk2​ Cine Paz
02/06/2022 Cinesa Proyecciones
19/07/2022 Cines Conde Duque Auditorio Morasol
16/06/2022 Cines La Vaguada
02/06/2022 Cinesa Heron City – Las Rozas
02/06/2022 Cinesa Manoteras
02/06/2022 Cinesa Méndez Álvaro 
02/06/2022 mk2​ Palacio de Hielo (EX Cines Dreams)
02/06/2022 Cinesa Príncipe Pío

MÁLAGA
02/06/2022 mk2​ Nostrum

​MARBELLA (Málaga)
05/06/2022  Cinesa La Cañada

MATARÓ
05/06/2022  Cinesa Mataró Park

OLOT
19/05/2022 Multicines Olot

ORDIZIA
15/05/2022  Herri Antzokia

OVIEDO
02/06/2022 Cinesa Intu Asturias

PALAMÓS
26/05/2022 Cine Arinco

RIBES DE FRESER (Girona)
07/05/2022 Cinema Catalunya

​SALAMANCA
02/06/2022 Cine Van Dyck

SAN SEBASTIÁN
02/06/2022 Príncipe

SANTANDER
02/06/2022 Bahía de Santander

SEVILLA
02/06/2022 mk2 Nervión Plaza

SITGES
01/06/2022 Cine Prado

TOLEDO
02/06/2022 mk2 Luz del Tajo

VALENCIA
19/05/2022  ABC PARK 3D

VALLADOLID
17/05/2022 Cines Manhattan

VÉLEZ (MÁLAGA)
02/06/2022 mk2 El Ingenio

VITORIA
23/05/2022  Cines Florida

ZARAGOZA
26/05/2022 Sala Cervantes

rising alternative  AIDA desde la Ópera Nacional de París

© e-12notas - Madrid (España)


 width=


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies