Tras colocarse al nivel de otros teatros nacionales, Auditorio de Tenerife ha logrado con Ópera de Tenerife traspasar las fronteras españolas encabezando producciones operÃsticas internacionales de gran nivel, que son posibles junto a otros centros culturales de Europa y América Latina. En este reto diario trabaja el equipo de Ópera de Tenerife, que cada año ofrece proyectos de mayor calado y excelencia.
La temporada de Ópera de Tenerife incluye representaciones para toda la familia y una programación que se completa con actividades complementarias y acciones para la creación de públicos.
En total, serán seis citas con la lÃrica que tendrán lugar en el Auditorio de Tenerife entre octubre de 2021 y abril de 2022. En esta temporada destaca que dos de estas óperas se ponen en escena por primera vez en España: The old maid and the thief y Florencia en el Amazonas.
Temporada 2021-2022
La casa de Bernarda Alba. Fechas: 19, 21 y 23 de octubre
Ópera contemporánea en español de Miquel Ortega con libreto de Julio Ramos. Está basada en la tragedia homónima de Federico GarcÃa Lorca y se estrenó en RumanÃa. La presentación en España fue en el Festival de Peralada y en el de Santander bajo un formato con orquesta sinfónica -el mismo que se verá en Tenerife-, si bien el compositor también realizó una adaptación para orquesta de cámara, que fue la escogida por el Teatro de la Zarzuela.
Más información / Venta de entradas
Attila, de G. Verdi. Fechas: 23, 25 y 27 de noviembre
La novena ópera de Giuseppe Verdi se compone de un prólogo y tres actos con libreto de Temistocle Solera. Esta propuesta se estrenó a mediados del siglo XIX y nos presenta la historia de Atila, rey de los hunos, y su relación con Odabella. La puesta en escena se aleja de las caracterÃsticas tradicionales de este tÃtulo, pero mantiene el espÃritu de la obra verdiana.
Más información / Venta de entradas
 Francesca da Rimini. Fecha: 11 de diciembre
Francesca da Rimini, en la versión concierto de Saverio Mercadante, es la propuesta no escenificada para esta temporada. Basada en la historia de la noble italiana en la que se inspiró Dante para su Divina Comedia, esta ópera consta de dos actos con libreto de Felice Romani. Aunque fue compuesta en 1830, el estreno absoluto tuvo que esperar hasta casi dos siglos después.
Más información
The old maid and the thief (La vieja doncella y el ladrón), de Gian Carlo Menotti. Fechas: 22, 23, 29 y 30 de enero
Ópera en un acto creada por Gian Carlo Menotti especÃficamente para representaciones en la radio. Asà se estrenó en 1939 a través de las ondas de la emisora norteamericana NBC. El éxito logrado llevó al autor de la música y del libreto a adaptarla para representarla en los escenarios. Cuatro cantantes protagonizan los personajes de este cuento retorcido de ética.
Más información
Florencia en el Amazonas. Fechas: 22, 24 y 26 de marzo
Con Florencia en el Amazonas, Ópera de Tenerife se introduce en las composiciones latinoamericanas. Esta ópera se programa por primera vez en España, tras un amplio recorrido por las casas de ópera de América y solo dos presencias en Europa (Alemania y Suiza). La creación del mexicano Daniel Catán, con libreto de Marcela Fuentes-Berain, se estrenó en 1996 y cuenta distintas formas de vivir el amor a través de un viaje en barco por el Amazonas.
Más información
Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach. Fechas: 23 y 24 de abril
Se trata de la reposición de esta producción que pudimos ver en 2017. Los cuentos de Hoffmann es una ópera en tres actos, con música de Jacques Offenbach y libreto de Jules Barbier, que se basa en una obra que el propio Barbier y Michael Carré escribieron sobre los cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Este tÃtulo fue estrenado en la Opera-Comique de ParÃs en 1881.
ENTRADAS Y DESCUENTOS
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
La temporada comienza con La casa de Bernarda Alba, de Miguel Ortega, una ópera contemporánea en español con libreto de Julio Ramos, que tendrá lugar los dÃas 19, 21 y 23 de octubre en la Sala Sinfónica. Se estrenó en RumanÃa en 2007 y la presentación en España fue en el Festival de Peralada y en el de Santander bajo un formato con orquesta sinfónica -el mismo que se verá en Tenerife-, si bien el compositor también realizó una adaptación para orquesta de cámara, que fue la escogida por el Teatro de la Zarzuela en 2018.
Esta producción de Auditorio de Tenerife contará con la dirección musical del propio Ortega, mientras que la dirección de escena la llevará a cabo Silvia Paoli, quien firmó recientemente Lucrezia Borgia. Agnese Rabatti será la diseñadora de vestuario y la iluminación llevará el sello de Marie Lambert.
En cuanto a los roles principales, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera -que estuvo hace unos dÃas con la Sinfónica de Tenerife en el Festival de Música de Canarias- encarnará a la matriarca Bernarda Alba, como ya hiciera en la versión del Teatro de la Zarzuela, mientras que sus hijas serán interpretadas por la soprano Carmen Acosta como Adela, Beatriz Lanza como Martirio, la mezzosoprano Marina RodrÃguez-Cusà como Amelia, la también mezzo Belén Elvira como Magdalena (quien también repite rol) y la soprano Melody Louledjian como Angustias. El barÃtono Luis Cansino repetirá en el papel de la ama de llaves Poncia, la soprano Carmen Mateo encarnará a una de las criadas y la actriz Marga Arnau será MarÃa Josefa.
El segundo tÃtulo de la temporada es el clásico Attila, de Giuseppe Verdi, que subirá al escenario de la Sinfónica los dÃas 23, 25 y 27 de noviembre. La novena ópera de Verdi se compone de un prólogo y tres actos con libreto de Temistocle Solera. Esta propuesta se estrenó a mediados del siglo XIX y nos presenta la historia de Atila, rey de los hunos, y su relación con Odabella. La puesta en escena se aleja de las caracterÃsticas tradicionales de este tÃtulo, pero mantiene el espÃritu de la obra verdiana.
Esta coproducción del Auditorio de Tenerife con el Teatro Reggio di Parma cuenta con dirección musical de Christopher Franklin, y una propuesta escénica y escenográfica de Andrea de Rosa. El vestuario llevará la firma de Alessandro Lai y la iluminación será de Pasquale Mari.
En el plano interpretativo será el bajo-barÃtono croata Marko Mimica quien encarne al guerrero Atila y la soprano uruguaya MarÃa José Siri será la joven Odabella. El barÃtono Alfredo Daza hará de Ezio, mientras que el tenor Antonio Poli cantará el rol de Foresto, el bajo Rocco Cavaluzzi, el de Leone, y el tenor Javier Palacios, el de Uldino.Â
Francesca da Rimini, en la versión concierto de Saverio Mercadante, es la propuesta no escenificada para esta temporada, que se desarrollará el 11 de diciembre en la Sala Sinfónica. Basada en la historia de la noble italiana en la que se inspiró Dante para su Divina comedia, esta ópera consta de dos actos con libreto de Felice Romani. Aunque fue compuesta en 1830, el estreno absoluto tuvo que esperar hasta casi dos siglos después.
Ópera de Tenerife contará para este concierto con la dirección musical de Alessandro Palumbo y con las voces de la soprano Beatriz de Sousa como Francesca, la mezzosoprano Nozomi Kato como Paolo, el tenor David Astorga como Lanciotto y el bajo Francesco Leone como Guido.
El primero tÃtulo de 2022 tendrá lugar los dÃas 22, 23, 29 y 30 de enero y será la ópera de cámara The old maid and the thief (La vieja doncella y el ladrón), un tÃtulo encargado por la radio NBC estadounidense al músico Gian Carlo Menotti, quien también escribió el libreto. Se estrenó en 1939 en la radio con gran éxito y más tarde Menotti realizó una adaptación para que se pudiera llevar al escenario, que tuvo lugar por primera vez en Filadelfia en 1941. La dirección musical de esta producción correrá a cargo de Javier Lanis y la intención es que los cuatro roles de este tÃtulo sean interpretados por cantantes canarios, donde se ha confirmado la presencia de la soprano Candelaria González y el barÃtono Fernando GarcÃa-Campero.
Los dÃas 22, 24 y 26 de marzo se pondrá en pie Florencia en el Amazonas, propuesta con la que Ópera de Tenerife se introduce en las composiciones latinoamericanas. Este tÃtulo se programa por primera vez en España, tras un amplio recorrido por las casas de ópera de América y solo dos presencias en Europa (Alemania y Suiza). La creación del mexicano Daniel Catán, con libreto de Marcela Fuentes-Berain, se estrenó en 1996 y cuenta distintas formas de vivir el amor a través de un viaje en barco por el Amazonas.
La dirección musical correrá a cargo de Pedro Halffter y la de escena de ChÃa Patiño. Será una producción de Auditorio de Tenerife que contará con la escenografÃa de Izmir Ickbal, el vestuario de Felype de Lima y el diseño de iluminación de Jax Messenger.
El rol protagonista, el de Florencia Grimaldi, será ejecutado por Sandra López, soprano cubanoecuatoriana. La soprano brasileña Lina Mendes será Rosalba, el tenor canario Airam Hernández hará de Arcadio, la mezzosoprano argentina Guadalupe Barrientos encarnará a Paula y el bajo Alejandro López será el capitán.
La propuesta operÃstica adaptada para toda la familia en esta temporada será Les contes d’Hoffmann (Los cuentos de Hoffmann), una producción de Auditorio de Tenerife estrenada en 2017 que volverá a la Sala Sinfónica los dÃas 23 y 24 de abril. La dirección musical será de Rubén DÃez, mientras que la escena y la escenografÃa irán firmados por Raúl Vázquez. El vestuario es de Leo MartÃnez y la iluminación, de Miguel Ponce.
Se trata de una ópera en tres actos, con música de Jacques Offenbach y libreto de Jules Barbier, que se basa en una obra que el propio Barbier y Michael Carré escribieron sobre los cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Este tÃtulo fue estrenado en la Opera-Comique de ParÃs en 1881.
Debido a la situación de crisis sanitaria y las cambiantes medidas de seguridad en función de los niveles de alerta las entradas se venderán de forma paulatina. De esta manera, los dos primeros tÃtulos de la temporada, La casa de Bernarda Alba y Attila, serán los primeros en salir con un pack que tendrá descuento para los abonados de la temporada 19-20. Los precios de las entradas de estos dos tÃtulos para el público general oscilan entre 20 y 70 euros y la venta comenzará el 26 de julio. El Cabildo mantiene el precio de 5 euros para los jóvenes menores de 30 años y además se ofrecen descuentos especiales para desempleados, familias numerosas y para los abonados de la temporada 19-20.
Las entradas se pueden adquirir hasta una hora antes del comienzo del espectáculo en la página web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902 317 327 y en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. El usuario tendrá que elegir entre una o dos butacas prefijadas y distribuidas por la sala previamente. En agosto solamente habrá venta web disponible.
La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, asà como el plan de prevención de contagios certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.
Esta temporada es una iniciativa del Cabildo Insular, que se ejecuta a través de Auditorio de Tenerife con la participación de la Sinfónica de Tenerife, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del INAEM y del Gobierno de Canarias desde el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.