Los Talleres de Improvisación Musical están diseñados para la iniciación y el perfeccionamiento en el ámbito de la improvisación, a través de una enseñanza holística que combina la práctica instrumental individual (voz, piano, guitarra, vientos, bajo y batería) y en grupo (combos). Este programa formativo está en activo desde 1996, haciendo hincapié en el conocimiento y la difusión del jazz y las músicas improvisadas, y poniéndolas en relación con otros géneros, estilos y disciplinas. Desde 2019 se utilizan como eje las músicas de raíz y la fusión entre las músicas modernas y las tradicionales.
Profesorado
Mapi Quintana: profesora de voz y una de las coordinadoras del grupo junior. Es especialista certificada en Estill Voice Training System. Como compositora e intérprete está especialmente interesada en el encuentro entre la música tradicional asturiana y el jazz. Ha formado parte de proyectos con artistas como Federico Lechner, Jacobo de Miguel, Michael Lee Wolfe, Elías García o Marco Martínez. Uno de sus proyectos más recientes es la formación vocal Femme Fetén.
Josetxo Goia-Aribe: profesor de instrumentos de viento. Saxofonista y compositor navarro, basa gran parte de su trabajo en tomar y considerar la música tradicional de su tierra, transgrediéndola y llevándola así a espacios musicales más universales, todo ello con una dosis de creación personal. Profesor de Musikene – Centro Superior de Música del País Vasco, en el ámbito del jazz y las músicas improvisadas. Entre su amplia discografía destaca su álbum Hispania fantastic (grabado junto a Antonio Bravo, Baldo Martínez y Lucía Martínez), en el que se dan la mano Francisco de Goya, Alan Lomax, Agapito Marazuela, Ornette Coleman, Francisco Tárrega o Sabicas.
Antonio Bravo: profesor de guitarra. Cuenta con un amplio bagaje docente en escuelas, centros, universidades y conservatorios de Santiago de Compostela, Madrid, Segovia, A Coruña, Palencia, Alcalá de Henares, Ávila, Berlín o Ciudad de México. Entre sus formaciones destacan la Brigada Bravo & Díaz, Periphery Trío, Antonio Bravo Trío, Al Fin Solo, OH Trío, William Bravo Dúo, Dos Plus, MBM Trío, o Wig Trío. Uno de sus campos principales de interés es la relación entre la improvisación y las características idiomáticas de las “músicas populares”, integrando aquí tanto a las músicas folclóricas como a otros lenguajes más urbanos, como el folk, rock, jazz, blues, pop, o incluso ciertas músicas de corte experimental.
Lucía Martínez: profesora de batería y percusiones, así como coordinadora del grupo junior junto a Mapi Quintana. Su formación es muy versátil, incluyendo percusión clásica, batería, vibráfono y composición de jazz, y composición y producción de música para cine, formándose en Vigo, Oporto, Helsinki, Berlín y Potsdam. Entre sus proyectos destacan Lucía Martínez Cuarteto, Lucía Martínez & Azulcielo, Pasoancho, The Fearless, o el dúo Lucía Martínez & Agustí Fernández. No te preocupes si no tienes una batería a mano, porque su visión rítmica y percusiva es muy amplia: desde los instrumentos convencionales de percusión hasta los más tradicionales y cotidianos.
Jacobo de Miguel: profesor de piano y teclados. Pianista, arreglista y compositor ovetense, cuya primera formación fue clásica para centrar finalmente su interés en la música improvisada y el Jazz. Ha tocado o grabado con artistas como Jorge Pardo, Santiago Auserón, Perico Sambeat, Matthew Simon, Masa Kamaguchi, Andreas Prittwitz, Jimmy Weinstein o Carlos Barreto, entre otros. Una de sus metodologías de trabajo se basa en las herramientas de aproximación intuitiva, un aprendizaje basado en la mera escucha y observación, no solamente de la obra musical como estímulo indispensable para el creador sino también de nuestra propia pulsión artística interna.
Baldo Martínez: profesor de bajo y contrabajo. Baldo entiende el jazz como música influyente y música influida, incorporando diferentes elementos de otras músicas como las de raíz, rock progresivo, o clásica, a través de elementos como la construcción de ritmos, polirritmias y amalgamas, la construcción de las melodías y su desarrollo, o el aspecto tímbrico y la orquestación. El contrabajista gallego Baldo Martínez es uno de los músicos más representativos del jazz contemporáneo hecho en España, alejado de las corrientes del jazz americano y muy en la línea del jazz europeo actual, alternando su actividad musical entre el jazz y la música libre improvisada. Entre sus múltiples proyectos destacan el Baldo Martínez Grupo, Projecto Miño, ZAS! Trío, o #Syncnestesia Jazz.