Noticias

“New Music of the Americas” lanza su primer material discográfico

Proyecto internacional que difunde la creación de los compositores de la región, bajo la
dirección artística del argentino Mauricio Charbonnier y la dirección ejecutiva de su par
colombiano Leonardo Le San, actualmente afincado en Philadelphia (USA).

Vídeo resumen del proyecto:

noticias  “New Music of the Americas” lanza su primer material discográfico

En septiembre de 2020 “New Music of the Americas” presenta bajo título homónimo su primer álbum: disco integrado por obras de autores argentinos del siglo XX y nuevas creaciones. El material, realizado en Buenos Aires en octubre de 2019, fue interpretado íntegramente por los músicos del ensamble de cámara “Nuevo Romanticismo”, liderado por Charbonnier.

noticias  “New Music of the Americas” lanza su primer material discográfico
La compañía “Avant Producciones Audiovisuales”, en manos del técnico Cristian Paladino, tuvo a su cargo la grabación, mezcla y edición. La producción fue realizada por Alex Otey para el sello “Winter Cat Records” de Philadelphia. Tiempo después el disco ingresó en la votación para la nominación de los premios Grammys americanos – edición 2020, en la categoría mejor compendio clásico.

El álbum fue acompañado por un excelente audiovisual en alta calidad, a cargo de Cristian Paladino, con registros tomados de los conciertos brindados en Buenos Aires, previos a la grabación en estudio. Estas filmaciones fueron transmitidas por importantes cadenas de televisión y plataformas globales latinoamericanas como “Selecta TV”, canal “Allegro HD Eurochannel”, con transmisión para siete países de Sudamérica, estando al aire durante cuatro meses consecutivos. Medios gráficos y radiales se hicieron eco del proyecto, brindado su apoyo y difusión. Periódicos como “Boston Herald”, “Wall Street Select New York”, “The Daily Courier Canada”, “The San Diego Union Tribune”, “El Diario” de Pereyra (Colombia), “The Top40-Chart/News” (New York City), las revistas especializadas “Música Clásica Buenos Aires”, “Sinfónica” (Uruguay), “The Shine on Hollywood” (Los Angeles”) y emisoras como Radio Nacional Clásica (Argentina), Trenton Radio New Jersey entre otras, realizaron entrevistas y programas especiales con los cortes de difusión del álbum.

Mauricio Charbonnier es un compositor y pianista argentino radicado en Buenos Aires, director del ensamble de cámara “Nuevo Romanticismo”. Sus obras se han estrenado en Latinoamérica y Europa. En permanente contacto con España, ha sido interpretado en festivales internacionales (“Tenerife Clarinet Fest”) como también ha colaborado con orquestas de varias ciudades de Andalucía (“Castvlvm” de Linares, sinfónica del Conservatorio de Granada, entre otras).

Mauricio-Charbonnier-Youtube
Mauricio-Charbonnier-IG

noticias  “New Music of the Americas” lanza su primer material discográfico

 

En una entrevista que le hemos realizado recientemente al compositor, nos cuenta sobre “New Music of the Americas” -su último proyecto junto a su socio Le San- y el lanzamiento de este primer álbum tan bien recibido por público y crítica.

¿Cuáles son los objetivos y alcances del proyecto?

Generar un espacio de divulgación de obras compuestas en la actualidad por compositores pertenecientes a países de la región americana: norte, central y sur. La
idea es propiciar conciertos, filmaciones, grabaciones discográficas y todo tipo de acciones que difundan la nueva música de nuestro continente, trazando acuerdos y colaboraciones con directores de orquesta, solistas e intérpretes de otras partes del mundo; creando así sólidos vínculos de intercambio cultural y dando a conocer a compositores emergentes y jóvenes talentos.

¿Cuál cree que será el impacto de esta iniciativa?

Aspiramos a que “New Music of the Americas” se trasforme, poco a poco, en una plataforma que le dé voz a la composición actual de nuestra región y desde allí acceder a otros países y culturas. Otra línea de trabajo consiste en no perder el contacto con la tradición musical. Consideramos importante interpretar y difundir la producción de maestros del ayer, ya que cada uno posee una rica trayectoria musical y destacados “corpus” de obras, a veces desconocidos en otras latitudes. Trazar un puente entre la actualidad y este pasado tan diverso y extenso, que representa lo mejor de nuestra cultura e historia, es una labor que llevamos adelante con mucho entusiasmo.

 

Yendo al álbum, ¿cómo fue el proceso de selección de las obras que lo
integran?

Este disco de cámara sigue los lineamientos del proyecto y contiene varias partes:

* un segmento con obras de importantes figuras como Alberto Ginastera, Ástor Piazzolla y Carlos Guastavino, una tríada poderosa y muy reconocida en Argentina y el mundo, con obras emblemáticas del repertorio vocal e instrumental.

* sección dedicada a la actualidad, con parte del catálogo de obras de cámara de Leonardo Le San. Incluimos una de sus creaciones más premiadas, “Blessed are the Poor”, que el maestro transcribió para los músicos del ensamble de cámara “Nuevo Romanticismo”, en versión de quinteto: Carla Zárate (flauta), Julio Pérez (bandoneón), Nahuel Rodríguez (chelo), Macarena Urg (soprano) y el mismo compositor al piano. Un lujo contactar con él, que además interpretó algunos “Tangos-Impromptus” de una suite para ese instrumento.

* grupo de obras mías (en las que participo como pianista): un nocturno para trío, “Los pájaros negros”, que tiene la particularidad de incluir al bandoneón, dando un carácter más regional y distintivo a la pieza. Además, algunos números del ciclo “Canciones sagradas” (tríptico para soprano y piano), con texto sacro de mi autoría. Intento retomar la tradición de la canción de cámara: obras simples, pero de profunda emoción.

¿Cómo define la estética de su estilo compositivo dentro del álbum?

Más allá de este último trabajo discográfico, podría decir que básicamente soy un compositor tonal, con obras de contenido esencialmente romántico. Mi interés radica en recuperar los grandes arquetipos formales del pasado y poner el acento en la búsqueda de la belleza melódica, el equilibrio formal y el cuidado expresivo de la gran línea. Mi formación y orientación fue siempre clásica. Como alguien de este tiempo, lo que me rodea marca una “contemporaneidad” que ciertamente se aloja en lo que escribo.

¿Cuáles son los proyectos futuros que esperan realizar con “New Music of the
Americas?

Vivimos un tiempo extremadamente difícil. La pandemia ha complicado cualquier tipo de planificación. Deseamos grabar un segundo disco, probablemente en
formato orquestal, para el que ya hemos realizado acuerdos y previsto colaboraciones con organismos y directores de Europa que han mostrado interés. Ojalá podamos pronto reencontrarnos en directo con el público. Agradezco este espacio y envío un afectuoso saludo a todo el querido pueblo español y a los seguidores de vuestra revista en el resto del mundo.
noticias  “New Music of the Americas” lanza su primer material discográfico

Redes sociales de “New Music of the Americas”:
Facebook 
Instagram
Youtube channel
Spotify

Sitio web para escuchar el disco en todas las plataformas y ver contenido:
https://newmusicoftheamerica.wixsite.com/music

Sello discográfico para escuchar el disco en todas las plataformas, reseñas y
contenido en inglés:
http://bit.ly/New-music-of-the-Americas-Album-Wintercat-records

Leonardo Le San: “Blessed are the Poor”
Blessed Are the Poor – YouTube

Mauricio Charbonnier: “Los pájaros negros”
https://www.youtube.com/watch?v=n9lONdydf78

© e-12notas - Madrid (España)


 width=


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies