Grupo Concertante Talía

Shakespeare en la música, próximo concierto de Orquesta Metropolitana y Coro Talía

Sábado 7 de marzo a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música dirigido por Silvia Sanz Torre

La música ha ido muchas veces de la mano de la literatura y los más grandes escritores han inspirado a su vez a grandes compositores. Shakespeare en la música es el tema que agrupa las obras que integran este concierto. Todas ellas están basadas en las creaciones del gran autor inglés, un escritor amado y admirado por muchos músicos: Romeo y JulietaEl sueño de una noche de veranoLas alegres comadres de WindsorMacbethOtello… serán las obras protagonistas de este concierto a través de la música de Prokófiev, Mendelssohn, Verdi o Vaughan Willliams, entre otros.

Las entradas ,de 11 a 30 €, según zonas y tarifas, pueden conseguirse en: www.grupotalia.org, en www.entradasinaem.es y en las taquillas del Auditorio y de la Red de Teatros del INAEM.

De la comedia a la tragedia con música incidental, ópera y ballet

El programa se abre con la Obertura y la popular Marcha Nupcial de El sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn, basada en la comedia de Shakespeare del mismo título, una historia fantástica de sueños y magia en la que se entrecruzan el mundo de las hadas y el de los hombres. Mendelssohn compuso la obertura con solo 17 años después de leer la obra Shakespeare. 16 años después, en 1842, por encargo del Rey de Prusia, compuso la música incidental para la representación teatral de la comedia e incluyó la obertura creada en su juventud.

Giuseppe Verdi compuso tres óperas basadas en obras de Shakespeare: Macbeth, Otello y Falstaff. De Macbeth (1847), una tragedia en torno a la ambición política y la lucha por el poder, se han seleccionado los dos coros de brujas (“Che faceste? dite su!” y Tre volte miagola”), además del doloroso “Patria oppressa” o “Coro de los proscritos escoceses”, pieza de gran sentimiento patriótico, al estilo del “Va pensiero” de Nabucco. El capítulo dedicado a Verdi se cierra con otro de sus grandes coros, “Fuoco di gioia”, de Otello (1887), su penúltima ópera.

Romeo y Julieta se encuentra entre las tragedias de William Shakespeare que más música han inspirado. Del ballet Romeo y Julieta (1940), del compositor ruso Serguéi Prokófiev, se interpretará la célebre y siniestra “Danza de los caballeros”, con el tema musical más conocido de esta obra maestra. De la ópera I Capuleti e i Montecchi (1830), de Vicenzo Bellini, se ha escogido el coro “Aggiorna appena”, y de Romeo y Julieta (1867), de Charles Gounod, el alegre y volatíl “L’heure s’envole”, coro que nos sitúa en un baile de máscaras en el palacio de los Capuleti.

El concierto se cierra con dos fragmentos de Las alegres comadres de Windsor, ópera del compositor alemán Carl Otto Nicolai (1849), basada en la comedia de Shakespeare del mismo título: la obertura y el festivo coro “Fasst ihn Geister”, que nos sitúa al final de la obra, cuando Falstaff, que ha intentado cortejar a dos señoras casadas, es burlado como escarmiento a su conducta.

Enlace directo venta de entradas:
Grupo Concertante Talía: grupotalia.org
Entradas Inaem: www.entradasinaem.es

Facebook: @GrupoConcertanteTalia
Twitter: Grupo Talía @GrupoTalia

grupo concertante talia  Shakespeare en la música, próximo concierto de Orquesta Metropolitana y Coro Talía

 

grupo concertante talia  Shakespeare en la música, próximo concierto de Orquesta Metropolitana y Coro Talía

 

 

 

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