Palau de la Música Catalana

El Palau de la Música Catalana presenta su Temporada 2019-20: “Donde la música te transforma”

Donde la música te transforma, Temporada 2019-20

Con 120 conciertos y 60 actividades complementarias, la temporada 2019-20 del Palau de la Música Catalana posee vocación transformadora

Dudamel, Rattle, Gardiner, Savall, DiDonato, Lang Lang, Salonen,Wang, Mehta, Faust, Mutter, Gerhaher,Bartoli, Jaroussky, Buniatishvili,Yoncheva, Roth, Jansen, Kavakos, Goerne, Herreweghe, Pons, Widmann y Magrané son los grandes nombres de la temporada.

La venta de entradas, abonos y packs a medida para el público en general se iniciará el 10 de abril.

El Palau de la Música Catalana vertebra la próxima temporada en torno a la Transformación. Un concepto que explica cómo la música puede contener un poder transformador y de qué forma impacta sobre el público, que es invitado a salir de la Sala de Conciertos convertido en alguien diferente. El Palau entendido como lugar donde la música transforma a las personas, ya sea por el repertorio propuesto que ejerce un gran poder de seducción y el placer del reencuentro o del descubrimiento; por los músicos protagonistas que reinterpretan, actualizan y transforman las partituras; por los artistas invitados que reflexionan sobre la transformación interior y exterior y la fuerza de los lenguajes, o por las actividades en torno a los conciertos que bajo el paraguas del Hivernacle (Invernadero) invitan a crear nuevas conexiones y cultivan nuevas inquietudes asimismo transformadoras.

Beethoven, Bach, Widmann y Magrané, protagonistas de la temporada

Ludwig van Beethoven va a ser sin duda uno de los protagonistas de la temporada, en el 250 aniversario de su nacimiento. El compositor de Bonn supuso como nadie una transformación en la historia de la música: un antes y un después. Una mutación radical que el Palau desea honrar contando con una gran presencia de la obra del compositor en la programación. Así, se brindará la integral de las Sinfonías con Sir John Eliot Gardiner en su única parada en España de una gira con solo cinco destinos, que van a suponer una nueva mirada a una obra eterna que de nuevo es transformada por uno de los grandes de la dirección. El Palau también presentará la versión semiescenificada de Fidelio con Gustavo Dudamel, la única ópera compuesta por Beethoven; el oratorio Cristo en el Monte de los Olivos, con Sir Simon Rattle, o la Cantata por la muerte de José II, obras sinfónico-corales con las intervenciones del Orfeó, el Cor de Cambra y el Cor Jove, evidenciando que nuestras formaciones están en el centro de la programación de la casa.

También Johann Sebastian Bach estará presente el próximo curso. Un compositor venerado por parte de Beethoven y fuente de inspiración para muchos otros, cuya obra ha estado muy vinculada históricamente al Palau y al Orfeó. En esta ocasión se va a presentar el Oratorio de Navidad bajo Jordi Savall, que por expresa petición del Palau va a dirigirlo por primera vez; las dos grandes Pasiones con Philippe Herreweghe, uno de sus mejores traductores; las Variaciones Goldberg con Lang Lang; la integral de las Suites para violonchelo con Alisa Weilerstein, y una velada con Angela Hewitt y el Concierto italiano. También el laudista Thomas Dunford y el clavecinista Benjamin Alard, fieles a su llamada anual, pondrán su enorme talento al servicio de las partituras del Kantor de Leipzig.

Transformadores son también los lenguajes de los dos compositores invitados de la temporada, el alemán Jörg Widmann y el catalán Joan Magrané.

Jörg Widmann, también clarinetista y director, es uno de los artistas más versátiles y cautivadores de su generación. Este compositor interroga y revisa los géneros y utiliza la improvisación y la técnica del collage para crear nuevas obras. Su obra, muy influenciada también por Beethoven, se interpretará a lo largo de la temporada por parte de Anne-Sophie Mutter, el propio Widmann al clarinete, el Heath Quartet y Carolyn Sampson, el Ensemble de Música Contemporània de l’ESMUC, y laOrquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, así como el Orfeó Català, que estrenará una obra que le fue encargada específicamente. Será un placer para el Palau contar con la presencia de uno de los más grandes de la creación en la actualidad en la primera semana de junio y conocerlo en proximidad a través de su música y sus textos.

Además, el Palau propone una aproximación al universo de Joan Magrané, ya una verdadera figura de la creación musical catalana, cuya obra transmite ideas a través de imágenes sensoriales elaboradas a partir de múltiples influencias musicales, plásticas o poéticas. Un total de ocho conciertos van a presentar las creaciones de un compositor excelente en el trabajo de formas y géneros, y del que se estrenarán tres obras, dos de ellas corales con el Cor de Noies del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau, y la pieza Cançons sobre poemes de Carnera cargo de Elena Copons acompañada al piano por Jordi Armengol.

Cinco de las mejores batutas dirigen los coros

Con los coros en el centro del proyecto artístico del Palau y su internacionalización como guía, el proyecto coral crece y se amplía en la cuarta temporada con Simon Halsey al frente de la familia coral. Supone todo un orgullo anunciar que cinco de las mejores batutas mundiales van a dirigir los coros esta temporada; una clara muestra del interés de tales personalidades hacia las formaciones corales de la casa, que en los últimos años han vivido su transformación y que ya son reconocidas internacionalmente. Sir Simon Rattle dirigirá de nuevo el Orfeó en el oratorio Cristo en el Monte de los OlivosSir John Eliot Gardiner contará por primera vez con el Cor de Cambra para la Novena de Beethoven, Paul McCreesh presentará Las estaciones de Haydn con el Cor de Cambra y el Cor Jove del Orfeó, Gustavo Dudamel se situará una vez más al frente del Orfeó y el Cor de Cambra con Fidelio de Beethoven. Finalmente, Zubin Mehta ha elegido el Cor de Noies y el Cor Infantil del Orfeó para presentar la Tercera de Mahler en L’Auditori en un concierto de BCN Clàssics.

Una temporada en la que los coros actuarán muy interrelacionados entre sí y que presenta dos novedades, como son el nombramiento de Pablo Larraz y Xavier Puig como directores principales del Orfeó Català y del Cor de Cambra, respectivamente.

El Palau construye complicidades con los más grandes

El proyecto artístico del Palau ha construido estos últimos años un discurso artístico propio que constituye el sello de la casa y que ha permitido confeccionar relaciones estratégicas con los artistas del momento, que regresan año tras año al Palau para la presentación de sus mejores repertorios.

Además de la ya mencionada presencia de Sir John Eliot Gardiner, Sir Simon Rattle −en una doble participación, como director y como pianista junto a su esposa Magdalena Kožená−, Jordi Savall y Philippe Herreweghe, cabe señalar el doblete de Gustavo Dudamel, dirigiendo en dos ocasiones la Mahler Chamber Orchestra, y una nova presencia de Zubin Mehta y la Wiener Philharmoniker, con Janine Jansen como solista. El destacado director finlandés Esa-Pekka Salonen, que hacía diez años que no pisaba el escenario del Palau dirigirá la Novena de Mahler con la Philharmonia Orchestra.

El violinista Leonidas Kavakos regresará esta temporada con la NDR Elbphilharmonie, bajo la dirección de Alan Gilbert, para interpretar el Concierto para violín núm. 2 de Béla Bartók, mientras que la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu con su titular, Josep Pons, propondrán el programa “Europa 1900”, incluyendo momentos tan destacados como la interpretación del Concierto para violín “a la memoria de un ángel” de Alban Berg o la escena de la “Despedida de Wotan” de DieWalküre de Richard Wagner con la voz de Matthias Goerne. Artistas como Cecilia Bartoli con un programa de arias y oberturas de Vivaldi o la doble participación dePhilippe Jaroussky, que regresa al Palau −tras agotar entradas en su última actuación en el templo modernista− con una velada de lieder y con un concierto con orquesta dedicado a los tesoros del Barroco, revelan también la predilección de los grandes cantantes por el público y el escenario modernista.

También disfrutaremos de Grigory Sokolov en su ya decimotercera intervención consecutiva en el Palau, y en cuanto a los instrumentos de tecla contaremos de nuevo con Alexander MelnikovYuja WangBenjamin GrosvenorElisabeth Leonskaja o Khatia Buniatishvili; sin duda, los más relevantes nombres de los escenarios internacionales.

Es una placer albergar dos actuaciones de Isabelle Faust, una de ellas junto a Jean-Guihen Queyras, otro de los protagonistas de las temporadas del Palau, que con el pianista Pierre-Laurent Aimard y Jörg Widmann al clarinete van a interpretar el Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen, una obra apocalíptica.

Seguirán escribiendo su particular historia de amor con el Palau la violinista Anne-Sophie Mutter, que se presentará con amigos músicos apadrinados por ella y que brindarán en estreno en España la obra de Widmann Study on Beethoven, un collage que se inspira en el compositor de Bonn.

Una vez más subirá al escenario del Palau el violonchelista Steven Isserlis, en su particular homenaje a Pau Casals, y respecto a las más jóvenes generaciones, el Palau sigue poniendo el foco a artistas como el Cuarteto Quiroga, la violinista Leticia Moreno o el Quartet Gerhard, con el que se va a seguir acudiendo a los Cuartetos de Haydn escritos por Mozart y que también afrontarán obra de Magrané.

Nuevos nombres, nuevas conexiones

El Palau también quiere ser prescriptor de un nuevo firmamento de artistas que, ya consagrados, aún no han debutado en el Palau de la Música Catalana. Entre ellos destacan Tabea Zimmermann, una de las mejores violistas de la actualidad, que actuará junto a Widmann y Varjon; la pianista Beatrice Rana, que por primera vez llega a Barcelona, o también François-Xavier Roth, que con su formación Les Siècles dirigirá La consagración de la primavera, una obra que en 1913 constituyó una verdadera revolución y transformación y de la que Roth buscará el más intenso sonido original.

La temporada 2019-20 vivirá también los debuts de la mezzosoprano Joyce DiDonato, las sopranos Sonya Yoncheva y Carolyn Sampson, el contratenor Jakub JózefOrlinski, así como la presentación en temporada de Christian Gerhaher y del barítono Benjamin Appl. Nombres muy solicitados del nuevo firmamento lírico.

El Palau más allá de la música: Bill Viola, Joan Fontcuberta, Perejaume junto a cabosanroque, y Blanca Llum Vidal, artistas invitados

Con el fin de superar la literalidad de la Sala de Conciertos, elaborar un relato artístico más extenso con el público y reforzar el hilo conductor de la Transformación, el Palau amplía la familia creativa invitando a artistas cuya obra también posee un enorme poder transformador. De Bill Viola, pionero del videoarte, se tendrá ocasión de disfrutar de los retablos en movimiento en que la mística y la transformación interior figuran como elementos consustanciales. Viola aparecerá en tres momentos de la temporada: en un concierto en el que sus proyecciones van a convivir con la obra Déserts de Edgar Varèse; la Noche Bill Viola, en que el Palau dará cabida a las proyecciones The CrossingThe Messenger e Inverted Birth, en una sesión ininterrumpida y simultánea con otras sesiones que tendrán lugar en el Liceu y en La Pedrera. Un tercer momento serán las cuatro proyecciones de cintas y vídeos sobre su producción en el Petit Palau.

Joan Fontcuberta, artista, ensayista, crítico y fotógrafo, y asimismo considerado uno de los artistas catalanes más universales, presentará en el Palau una exposición a partir del mes de marzo con obras de su serie Trauma. Un proyecto que expone el proceso de transformación de fotografías afectadas por diferentes patologías. Fontcuberta rescata esas instantáneas enfermas, que han sufrido alguna clase de herida o desgaste, cuando casi ya han desaparecido y perdido la información que contenían. Además, este artista ha participado en la definición y confección de la gráfica y el libro de la temporada.

Por su parte, Perejaume cabosanroque presentarán la exposición “Un nom” (Un nombre) en el Foyer del Palau del 12 de diciembre al 19 de enero de 2020. Un proyecto resultado de una serie de talleres con jóvenes, chicos y chicas, con grado de conciencia profunda. Para todos ellos, el reconocimiento de su firma representaba un momento transformador; el nacimiento de una identidad gráfica personal. Esta firma-dibujo trasladada sobre un pentagrama ofrecía un segundo resultado: una marca sonora de la firma.

Por último, Blanca Llum Vidal (Barcelona, 1986) será este año la poeta invitada, una escritora que encarna a la perfección el concepto de un mundo en transformación: nuestra idea del amor, del cuerpo, de la materia, el lenguaje y la mujer. Sus versos, presentes a lo largo de la temporada y sus actividades en el Hivernacle, desestabilizarán nuestras ideas preconcebidas, mostrando que el lenguaje poético es revolucionario.

Homenajes y estrenos

La temporada 2019-20 del Palau también desea rendir homenaje a algunos de los grandes compositores catalanes. De ahí que reciban un reconocimiento JoanGuinjoan, que falleció el pasado mes de enero y de quien el ensemble BCN2016, bajo la dirección de Ernest Martínez-Izquierdo, brindará un monográfico; por su parte,el Quartet Gerhard interpretará el único Cuarteto escrito por el compositor de Riudoms (Tarragona).

También se rendirá homenaje a Eduard Toldrà en el 125 aniversario de su nacimiento con un concierto protagonizado por el tenor David Alegret y el pianista Albert Guinovart, que interpretarán Cançons del maestro catalán. Asimismo el Palau va a celebrar los sesenta años del estreno del Cant espiritual de Xavier Montsalvatge, con letra de Joan Maragall, a través de un concierto del Orfeó, formación que también lo estrenó hace seis décadas, junto con el Cor de Cambra y la Simfònica del Vallès; y el 84 aniversario del estreno en el Palau del Concierto para violín “a la memoria de un ángel” de Alban Berg recibirá su conmemoración por parte de ArabellaSteinbacher junto a la Orquestra Simfònica del Liceu, dirigida por su titular, Josep Pons, y con el mismo Stradivarius empleado en aquella ocasión por Louis Krasner. La sala modernista abrirá sus puertas también al concierto de la Orquestra Simfònica Camera Musicae, con Pablo Sáinz Villegas a la guitarra, con motivo del 80 aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, presentado en el Palau el 9 de noviembre de 1940. Además, la soprano Núria Rialhomenajeará a Josep Carner con un concierto con canciones a partir de textos del poeta, cuando se cumplen 50 años de su muerte.

Respecto a los estrenos, además de los ya mencionados de los compositores invitados, Elena Copons estrenará la obra Cançons sobre textos de Maria Mercè Marçal de Antoni Ros Marbà, mientras que el Cor de Cambra del Palau protagonizará la primera audición de Parets de llum, pieza que Carles Guinovart ha dedicado al Palau con letra del poeta Carles Duarte, en el marco del concierto titulado “Tradición y creación: 150 años de música coral catalana”. Por último, la Cobla Mediterrània dará a conocer el poema sinfónico 660 anys, de Salvador Brotons, que el presente año se estrenará en el Festival de Pascua de Cervera. 

El compromiso del Palau con todos los públicos: Conciertos Familiares al Palau

El Palau de la Música Catalana ofrece desde hace 17 temporadas el ciclo Conciertos Familiares en el Palau para facilitar la experiencia musical compartida entre grandes y pequeños, creando un momento lúdico en un entorno irrepetible.

Este año se estrenará el espectáculo Maravilloso Mahler!, en ocasión del 160º  aniversario del nacimiento del compositor, con arreglos y dirección musical de Pedro Pardo y dirección escénica y coreográfica de Francesc Abós. Y, volverán los espectáculos Twinkle Twinkle Baby’s Star (entrenado este 2019), Colors i més colorsBigBang BeethovenFlamenkatClàssica de tots els temps, Les músiques del món, Jazz en viu.. Swing!, entre otros.

El Invernadero: o cómo el Palau piensa la música y su relación con públicos y otras artes

El Invernadero del Palau es una programación complementaria a la temporada de conciertos que presenta más de sesenta actividades para convertir el Palau en un lugar donde se interpreta música y donde también se abre un espacio a la reflexión y el pensamiento. La programación comprende conferencias, exposiciones, audiciones musicales, proyecciones de videoarte, clubs de lectura, visitas a talleres de lutieres, así como a emblemáticas bibliotecas, todo dirigido a diferentes públicos con una clara voluntad divulgativa y de creación de comunidad con el fin de propiciar la experiencia musical en óptimas condiciones.

Así, el Invernadero vuelve a proponer tres itinerarios de conferencias más conciertos para iniciarse en la clásica, en la música de los siglos XX y XXI, y conocer algunas vinculaciones con la literatura.

Este año se presenta, además, un ciclo de conferencias en torno a la Transformación y se programan charlas sobre el genio transformador de Beethoven, mientras que las sesiones previas a los conciertos (Hablemos de Música) y posteriores (audición de versiones) siguen en cartel para completar la experiencia del concierto. Además, en el Invernadero también se profundiza en la interdisciplinariedad de las artes poniendo en común a los artistas invitados.

Abonos: un Palau a la medida de todos

El público puede encontrar entre las diferentes fórmulas de abono propuestas por el Palau su temporada “a medida”.

Se ofrecen las series clásicas de abono de temporada, que permiten disfrutar de una serie de beneficios, como, por ejemplo, entre otros, el servicio Butaca Libre, que admite la flexibilidad de devolver entradas de conciertos hasta 24 horas antes de su celebración.

Se mantiene el Pack a Medida, en que el público puede elegir su propio itinerario de conciertos de los diferentes ciclos, con descuentos del 15% al 20% según volumen de conciertos. Para profundizar en el concepto “a la carta”, a través del servicio Déjate Deslumbrar, la Dirección del Palau recomienda una selección de conciertos personalizada y adaptada a las preferencias individuales indicadas en un formulario (número de conciertos deseados, presupuesto, expectativas respecto a un concierto, días de la semana favoritos, gustos, etc.).

Además, como ya se ha dicho en el apartado Invernadero, se programan itinerarios de conferencias y conciertos para quienes deseen introducirse en la clásica o tengan inclinaciones literarias.

Respecto a entradas individuales, se mantiene la Tarifa Comparte, para grupos de cuatro personas, con un 10% de descuento en una amplia selección de conciertos de la temporada, con el fin de fomentar la asistencia en grupo a los conciertos.

 La renovación de abonos (y la compra de entradas adicionales para abonados de la temporada 2018-19, socios del Orfeó Català y otros colectivos) da inicio el 8 de abril. La venta de entradas, abonos y packs a medida para el público en general se iniciará el 10 de abril.

Al objeto de captar al público joven, el Palau ofrece amplias ventajas a los menores de 35 años. El Abono Joven, con descuentos del 40% respecto al precio de los abonos, o el 30% de descuento para los menores de 35 años en entradas individuales de todos los conciertos. Se mantiene la iniciativa Grada Joven, con promociones que pueden alcanzar descuentos de hasta el 70%, en butacas limitadas y una selección de conciertos, dirigidas a un público previamente registrado. Los jóvenes también pueden disfrutar asimismo de las sugerencias Déjate Deslumbrar.

Pueden consultar aquí el clip de la temporada.

Pueden descargarse aquí el libro de la temporada.

Pueden descargarse aquí las fotografías de la temporada.

Para más información, contactar con nosotros.
Departamento de Comunicación
T +34 93 295 72 19 – Móvil: 626 369 494
A/e: premsa@palaumusica.cat
www.palaumusica.cat – www.orfeocatala.cat

 

© e-12notas - Madrid (España)
 width=



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies