GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua)

II FEIMA: Un punto de encuentro para el sector profesional de la música antigua

LA ÚNICA FERIA DE MÚSICA ANTIGUA EN ESPAÑA

ZARAGOZA, DEL 14 AL 16 DE DICIEMBRE EN EL CSMA
(Conservatorio Superior de Música de Aragón)

Con el honor de ser la única feria dedicada a la Música Antigua en España, FEIMA constituye un punto de encuentro fundamental para profesionales, en cuyo marco puedan establecer relaciones con todos los agentes del sector y presentar su trabajo a nivel internacional; una oportunidad para construir redes y abrir al público el tesoro de los instrumentos antiguos y la interpretación historicista.

www.feima.es

UNA FERIA NECESARIA EN EL SECTOR DE LA MÚSICA ANTIGUA

La I edición de FEIMA, celebrada en octubre de 2016, supuso el primer encuentro en este país dedicado específicamente a la música antigua y a la internacionalización del patrimonio propio; una propuesta innovadora con la que GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) venía a cubrir un vacío existente en el sector tomando como inspiración importantes ferias en el campo de la música clásica como ExpoClásica (Madrid) o Musicora (París) y otras más específicas en el ámbito historicista de la talla del Festival Música Antiqua de Brujas (Bélgica).

La idea de FEIMA surgió de los Cursos y Encuentros GEMA, desarrollados con carácter anual desde la fundación de la Asociación GEMA en el año 2010. Por tanto, nació como resultado natural de la evolución del sector de la música antigua en nuestro país, del crecimiento y profesionalización de los grupos asociados para dar respuesta a una necesidad detectada: la de unir esfuerzos, relacionar a todos los agentes del sector para conocerlo y mejorarlo; la de dar visibilidad al trabajo de los grupos y optar al mercado europeo e internacional.

Patrimonio sonoro, visión de futuro:

Coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, GEMA lanza la segunda edición de FEIMA bajo el lema Patrimonio sonoro, visión de futuro con el fin de ofrecer un punto de encuentro internacional entre músicos, luthiers, directores, musicólogos, estudiantes, programadores, periodistas y todos los agentes del apasionante mundo de la música antigua, abriendo igualmente las puertas al público general, que podrá elegir entre exposiciones, conciertos o talleres.

El sector de la música antigua en España es inmensamente rico en patrimonio, talento y actividad cultural, y FEIMA insiste en la idea de que la sociedad tiene derecho a disfrutarlo. Uno de los principales objetivos del gran escaparate de la música antigua que supone FEIMA es atraer nuevos públicos. Y es que, a pesar del considerable empuje que experimentó el sector en España a partir de los noventa– con el florecimiento de festivales como Música Antigua Aranjuez o Daroca y el número creciente de artistas, respaldados por nuevos sellos, editoriales y medios especializados-, el público al que se dirigen los profesionales de la música antigua sigue siendo minoritario. Por eso es necesario reivindicar el derecho que tiene cualquier persona de acceder al patrimonio sonoro del pasado y esa es la razón por la que hay que rescatarlo, protegerlo y difundirlo.

UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES NON-STOP QUE ACOGE TANTO A PROFESIONALES COMO A PÚBLICO EN GENERAL

La programación de FEIMA se estructura en dos secciones: actividades dirigidas a público general (visitantes) y aquellas orientadas a profesionales (acreditados). Entre ellas comparten algunas actividades como las exposiciones o los showcases y conciertos a cargo de las compañías participantes.

El atractivo plan diseñado por GEMA y su directora artística, Silvia Márquez (conocida por su prestigiosa carrera como clavecinista y directora de La Tempestad), gira en torno a las músicas históricas y a la interpretación historicista abarcando sus cuatro periodos fundamentales: música medieval, renacentista, barroca y clásica. Con una oferta constante, variada y llamativa tanto para profesionales como para público en general, que fomenta especialmente las actividades para familias, la organización de FEIMA apuesta por el ambiente festivo y participativo, alejando del público la idea de una música elitista, sólo a la altura de entendidos. Prueba de ello es su interesante política de precios para el público (pase diario a 10 € / pase diario gratuito para menores de 12 años / tarifa reducida de 6 € para menores de 18 años, estudiantes, desempleados y personas con movilidad reducida más acompañante).

ATRACTIVO CARTEL DE GRUPOS Y PERSONALIDADES PARTICIPANTES

El prestigio y resonancia de FEIMA queda patente en su capacidad para aglutinar a los grupos de música antigua más activos y representativos del panorama nacional, cuyo trabajo mostrarán en la feria a través de showcases o conciertos familiares.

Asimismo, grandes profesionales del gremio musical a nivel nacional e internacional se darán cita bajo el paraguas de FEIMA, tal y como demuestra la altura de las personalidades hasta ahora confirmadas:

Grupos de música antigua participantes en II FEIMA:

  • El dúo Emilio Villalba & Sara Marina
  • Grupo Cantorí
  • Los Comediantes del Arte
  • Música Trobada
  • Andreas Prittwitz
  • Música Antigua Ensemble
  • Eduardo Paniagua
  • Delirium Música
  • Piacere di Traversi
  • Capilla Jerónimo de Carrión
  • Alejandro Marías

(otros por confirmar).

Personalidades internacionales invitadas:

  • Márta Schmidt (Finlandia), Gerente de la Helsinki Baroque Orchestra
  • Andrey Reshetin (Rusia), Director artístico del Festival de Música de San Petersburgo
  • Teresa Paz (Cuba), Directora del Festival Esteban Salas en Cuba
  • Vytautas Gailevičius (Lituania), Director de Domus Artis, Coordinador de Programas en el Museo Nacional, Palace of the Grand Dukes of Lithuania, y coordinador del Festival Banchetto Musicale
  • Lizon Lavaud (Francia), Responsable de Proyectos de música clásica y jazz en Le Bureau Export (French Music Export Office).
  • Albert Edelman (Bélgica), Programador de Música Antigua del Concertgebow de Brujas.

Se irán confirmando más asistentes.

LA PROGRAMACIÓN SE ESTRUCTURA EN CUATRO BLOQUES:

EXPOSICIÓN Y FERIA

La exposición permanente durante todo el ciclo, Érase una vez… los instrumentos de la música antigua, consistirá en pequeñas muestras y explicaciones (máximo 15 min.) dirigidas a públicos de todas las edades centradas en un determinado instrumento antiguo, ya sea la vihuela, la tiorba, el traverso o el clave: ¿Cómo está construido y cuál es su funcionamiento? ¿Qué les diferencia de sus equivalentes más cercanos hoy en día? ¿Qué músicas se escribían para él?

Además, diferentes stands distribuidos en el recinto del CSMA desplegarán una extensa oferta de discos y todo tipo de publicaciones musicales, material promocional de grupos y asociaciones participantes, así como de entidades y organizaciones dedicadas al mundo de la cultura, la representación y la gestión musical.

SHOWCASES Y CONCIERTOS (Auditorio Eduardo del Pueyo)

Muestras musicales de 20 min. dirigidas a mostrar el trabajo realizado por los distintos grupos de música antigua y artistas participantes (Dolce Rima, Cantoría, Delirium Música, Música Antigua Ensemble, Andreas Prittwitz, entre otros) se intercalarán con interesantes conciertos familiares de mayor formato como Machina Antiqua. Música, arte e inventos medievales, a cargo de Emilio Villalba & Sara Marina; un bloque de actividades que podrán disfrutar tanto el público como representantes de instituciones, agentes, programadores y profesionales en general.

ENCUENTROS Y CONFERENCIAS ORIENTADOS A PROFESIONALES

Estas sesiones y mesas redondas se estructurarán en tres grandes temas distribuidos en las diferentes jornadas de FEIMA, entre el 14 y el 16 de diciembre:

Viernes 14: Aspectos legales que plantean problemas cotidianos en la actividad del sector.

Sábado 15: El patrimonio sonoro, materia prima de nuestra actividad (coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural que se celebra en 2018)

Domingo 16: Creatividad e innovación; cómo aplicar estos conceptos a un sector que mira al pasado.

La IX edición de los Encuentros GEMA, celebrados anualmente, aprovechará el marco excepcional de la feria y la reunión de una rica representación de grupos españoles de música antigua para ofrecer acceso a todas las conferencias y mesas redondas programadas a visitantes internacionales y a todos aquellos participantes en la Feria con acreditación (se abrirá el acceso al público general si no se completa el aforo con los asistentes acreditados).

TALLERES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Destinados al público infantil y juvenil, están previstos diversos tipos de actividades de carácter divulgativo tales como un Concurso de dibujo sobre instrumentos, dirigido a niños que no superen los 12 años, o un entretenido Taller de Danzas Históricas, además de conciertos familiares y otros dirigidos a escolares.

AGENDA II FEIMA: Programación por días y horarios

VIERNES, 14 DE DICIEMBRE

10:00 – 20:00 Érase una vez… los instrumentos de la música antigua

10:00, 11:00 y 12:00 Tres pases del concierto didáctico medieval Amadís y el tesoro de la música, a cargo de Emilio Villalba & Sara Marina, dirigido a grupos escolares.

16:30 – 16:30 PRESENTACIÓN DE LA FEIMA en el Auditorio Eduardo del Pueyo

16:30 – 17:00 Showcase 1 / Concierto: Grupo Cantoría

17:00 – 17:50 Sesión I para profesionales: “Códigos de buenas prácticas, ¿una necesidad en el sector?”

18:00 – 18:30 Showcase 2 / Concierto: Los Comediantes del Arte

18:30 – 19:15 Encuentros profesionales (previa cita)

19:15 – 20:00 Sesión II para prof.: “Protección de datos y sistemas de contratación”

20:00 – 20:30 Showcase 3 / Concierto: Dolce Rima. Con Julieta Viñas Arjona (canto) y Paula Brieba del Rincón (cuerda pulsada)

20:30 – 21:15 Mesa redonda: “Aspectos legales en el circuito de la música antigua: un mar de situaciones”

SÁBADO, 15 DE DICIEMBRE

9:30 – 10:30 Encuentros profesionales (previa cita)

10:00 – 18:30 Concurso de dibujo infantil (3 categorías: niños hasta 6 años; de 6 a 9 años; de 10 a 12 años). Tema: instrumentos antiguos. Entrega a las 18:30 en puesto información.

10:00 – 20:00 Érase una vez… los instrumentos de la música antigua

10:30 – 11:00 Showcase 4 / Concierto: Música Trobada

11:00 – 12:00 Sesión III para prof.: “Recuperar el patrimonio sonoro: La investigación, la práctica, los instrumentos”

12:00 – 12:30 Networking

12:30 – 13:00 Showcase 5 / Concierto: Andreas Prittwitz. Con Eva Durán (cante), Mario Montoya (guitarra flamenca), Ramoro Morales (guitarra y archilaúd) y A. Prittwitz (flautas de pico y clarinete)

13:00 – 14:00 Mesa redonda II: “Patrimonio musical frente a otras artes: Gestión y accesibilidad”

14:00 – 14:30 Showcase 6 / Concierto: Música Antigua Ensemble – Eduardo Paniagua

16:00 – 16:30 Showcase 7 / Concierto: Delirium Música. Con Juan Portilla (flautas), Beatriz Amezúa (violín), Ramiro Morales (guitarra y archilaúd) y Asís Márquez (clave)

16:30 – 17:30 Sesión IV para prof.: “Iberoamérica: Proyectos de recuperación y difusión del patrimonio musical”

17:30 – 18:00 Showcase 8 / Concierto: Piacere di Traversi

18:10 – 17:00 Sesión V para prof.: “Iniciativas institucionales europeas para la promoción de la música antigua”

19:00 – 20:00 Mesa redonda III: “Patrimonios nacionales, europeos, internacionales: Programación y sostenibilidad”

20:00 – 20:30 Showcase 9 / Concierto: L’apothéose Ensemble. Con Laura Quesada (traverso), Clara Sanfélix (violonchelo barroco) y Asís Márquez (clave)

DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE

9:00 – 9:30 Encuentros profesionales (previa cita)

9:30 – 10:30 Sesión VI para prof.: “El concepto de la innovación en la música antigua”

10:30 – 11:00: Showcase 10 / Concierto: Capilla Jerónimo de Carrión – Alicia Lázaro

11:00 – 14:00 Érase una vez… los instrumentos de la música antigua

11:00 y 13:00 Dos pases del Taller de Danzas Históricas abierto al público * Plazas limitadas (25 participantes por sesión), necesario inscribirse en Información de FEIMA a la llegada al recinto, el mismo domingo. Las plazas para cada grupo se asignarán por orden de inscripción.

11:00 – 12:00: Mesa redonda IV: “Música y patrimonio para una sociedad del siglo…

XXII. La música antigua dentro del turismo cultural…”

12:00 – 12:45 Concierto familiar: Machina Antiqua. Música, arte e inventos medievales. Emilio Villalba & Sara Marina

13:00 – 13:30 Showcase 11 / Concierto: La Spagna – Alejandro Marías.

13:30 – 14:00 Encuentros profesionales (previa cita)

14:00 – 14:30 Showcase 12: Concierto por determinar

16:30 – 18:00 Asamblea ordinaria GEMA

Para ampliar información, consultar la web http://feima.es.

*La programación puede sufrir alguna variación así como nuevas confirmaciones.

DATOS PRÁCTICOS:

CUÁNDO: 14 y 15 de dic., día completo (10h.- 20h.); 16 de dic., 10h.-15h.

DÓNDE: Conservatorio Superior de Música de Aragón y Auditorio Eduardo del Pueyo (Vía Hispanidad, 22). ZARAGOZA

Más información e inscripciones: www.feima.es

gema asociacion de grupos espanoles de musica antigua  II FEIMA: Un punto de encuentro para el sector profesional de la música antigua

Processed with MOLDIV

© e-12notas - Madrid (España)


 width=


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies