Galería de Arte Toro de Granada

Cursos de pedagogía musical método Willems 2018-2019

Dirigidos a cualquier persona que desee completar su formación musical y/o pedagógica a través de la obra de uno de los más importantes educadores del siglo XX: Edgar Willems (1890-1978).

8 y 9 de diciembre (La iniciación musical). 2 y 3 de marzo (El lenguaje musical). 4 y 5 de mayo (La educación instrumental)

Para profesores de educación musical en general, instrumentistas, estudiantes de pedagogía musical y grado superior de música, especialistas en musicoterapia y toda persona interesada en la alfabetización musical y en crecer personalmente a través de la práctica de la música viva.
Impartidos por Ana López Cenizo (pianista y pedagoga, miembro del equipo didáctico de la Federación Internacional Willems).

Objetivos 

  • Conocer las características generales de la educación musical según Edgar Willems y su contextualización en el panorama pedagógico actual.
  • Proporcionar recursos didácticos, prácticos y concretos, para el desarrollo y profundización de los contenidos de las clases de iniciación, lenguaje musical (solfeo) e instrumento.
  • Dinamizar el proceso de enseñanza para que desarrolle de manera viva y eficaz los objetivos humanos, sociales y musicales de la educación musical e instrumental.

Metodología

  • Actividades prácticas para la participación activa de los asistentes: escucha, movimiento corporal, voz, aplicaciones instrumentales en todos los instrumentos.
  • Observación de clases de iniciación, lenguaje musical e instrumento con alumnos de diferentes niveles y edades.

galeria de arte toro de granada  Cursos de pedagogía musical método Willems 2018 2019

LA INICIACIÓN MUSICAL  8 y 9 de diciembre 2018

Contenidos

  • Estructura y dinámica de las clases de iniciación musical: las partes de la clase.
  • Importancia de los inicios y de la progresión: los grados pedagógicos.
  • Desarrollo auditivo y vocal: cualidades del sonido, movimientos sonoros, intervalos, acordes. Material sonoro.
  • Sentido melódico y armónico: del canto libre al sentido tonal, reproducción e invención de melodías, modos y escalas, polifonía, funciones tonales, cadencias armónicas.
  • Sentido rítmico y métrico: reproducción e invención de motivos rítmicos, plasticidad, matices dinámicos y agógicos, lateralidad e independencia de las manos, polirritmia, movimientos corporales naturales.
  • Canciones pedagógicas: de dos a cinco notas, de grados conjuntos, de intervalo, de acorde, cánones, a dos y tres voces.
  • De lo concreto a lo abstracto: primera representación escrita a través de los gráficos. Lectura, dictado, invención escrita.
  • Los órdenes en la música: el orden de los sonidos, el orden del nombre de las notas, los órdenes en el ritmo (proporción y compás).
  • Introducción a la lectura y a la escritura musical: presentación del pentagrama, preparación visual, lectura por relatividad, presentación de las claves, valores rítmicos, audición interior.
  • Preparación al instrumento: desarrollo de la motricidad fina (juegos de dedos), asociación de memorias.

EL LENGUAJE MUSICAL: 2 y 3 de marzo de 2019

Contenidos

  • Importancia de los inicios y de la progresión: los grados pedagógicos.
  • Estructura y dinámica de la clase de lenguaje musical: las partes de la clase.
  • Desarrollo auditivo y vocal: cualidades del sonido, movimientos sonoros, espacio intratonal, intervalos, acordes. Material sonoro.
  • Sentido melódico y armónico: sentido tonal, reproducción e invención de melodías, modos y escalas, polifonía, funciones tonales, cadencias armónicas.
  • Sentido rítmico y métrico: reproducción e invención de motivos rítmicos, plasticidad, matices dinámicos y agógicos, polirritmia, movimientos corporales naturales.
  • Canciones pedagógicas: de grados conjuntos, de intervalo, de acorde, cánones, a dos, tres y cuatro voces.
  • Lectura y escritura musical, progresión: orden de los sonidos, orden del nombre de las notas, preparación visual, lectura por relatividad, presentación de las siete claves, valores rítmicos,lectura amónica, invención escrita, dictado, audición interior, audición relativa y absoluta.
  • Impregnación a través de las obras de los grandes compositores, lectura en partitura de orquesta.
  • El libro de solfeo de Edgar Willems.
  • Hacia la conciencia por la práctica.
  • La improvisación: de la invención oral a la improvisación estructurada. Fantasía e imaginación rítmica, melódica, armónica y polifónica.

LA EDUCACIÓN INSTRUMENTAL: 4 y 5 de mayo de 2019

Contenidos

  • Importancia de los inicios y de la progresión: los grados pedagógicos.
  • Desarrollo auditivo y vocal, sentido melódico y armónico, sentido rítmico y métrico, lectura y escritura musical (progresión), audición interior, relativa y absoluta.
  • Preparación al instrumento: motricidad rítmica general y cada vez más fina, lateralización, poliritmia, independencia de las partes del cuerpo y de las manos, juegos de dedos.
  • Primeros contactos con el instrumento: presentación, preparación corporal, primeros ordenamientos.
  • Asociación de memorias en la práctica instrumental: sonidos, nombres de las notas, dedos, digitaciones, estructura del instrumento.
  • Los diferentes aspectos de la práctica instrumental: el toque partiendo del instrumento, el toque a través de la lectura, el toque de memoria y la improvisación. Dinámica de la clase de instrumento.
  • El toque de oído: partiendo de canciones pedagógicas y/o temas memorizados. Aplicaciones melódicas, rítmicas y armónicas.
  • La lectura a vista: descifrado y toque a ciegas. Lectura horizontal y vertical. Audición y visión interior, conciencia muscular del toque.
  • La literatura instrumental: repertorio progresivo de todas las épocas y estilos. Presentación de la obra, conciencia del contexto y el contenido, interpretación respetuosa del texto y recreativa, proceso de estudio, memorización.
  • La improvisación: del instrumento a la música y de la música al instrumento. Expresión libre, conciencia y estructura. Hacia la composición instantánea.
  • La técnica: desde los inicios hasta el virtuosismo a través de la musicalidad y el respeto de las leyes naturales del movimiento. Los diferentes elementos o “problemas” técnicos de base: generales y específicos de cada instrumento. Estructuración del trabajo técnico partiendo de la propia música. Ejercicios y ordenamientos: creatividad (invención y composición).
Profesora. Ana López Cenizo

Ana López Cenizo (Barcelona, 1975). Profesora titulada de Piano, Certificado en Rítmica Dalcroze, Diploma Pedagógico de Educación Musical Willems y Diploma Superior Didáctico de Educación Musical Willems.

Como colaboradora de la Federación Internacional Willems, y de su Presidente, Jacques Chapuis, a partir del año 2001, forma parte del equipo docente en los cursos de formación permanente del profesorado y participa en numerosos congresos y seminarios internacionales.

Como profesora de iniciación, lenguaje musical, piano y coro desarrolla diversas actividades de formación en las Escuelas Willems Musicant de Barcelona y  Ryméa de Lyon. Desde el año 2006 hasta 2013 lleva a cabo la Dirección Pedagógica de la Escuela Willems Iniciativas Musicales en Granada.
Desde el año 2010 colabora regularmente con diversos Centros del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y con el Departamento Didáctico de la Orquesta Ciudad de Granada en la formación del profesorado para los Conciertos Didácticos y en la elaboración de Cuadernos de Actividades para educación infantil, primaria y secundaria: Susú y el elefante Jimbo y Viaje a París (2012), La Pastoral (2013) y La música con magia suena (2014 y 2016).

Desde 2013 ha colaborado en diversas ocasiones con la Alianza Francesa de Granada en la impartición de talleres y conciertos comentados en torno a los grandes compositores franceses. Asimismo ha colaborado con la Fundación Archivo Manuel de Falla en la conmemoración del centenario en 2016 de Noches en los jardines de España y en la celebración en abril de 2018 de la Noche en blanco de Granada en homenaje a Manuel de Falla.

Actualmente prosigue sus actividades de sensibilización y formación en colaboración con diversas instituciones (Universidades, Conservatorios y Escuelas de Música, Centros de Formación de Profesorado, Asociaciones, etc.).

Desde 2017 colabora también con la Galería de Arte Toro de Granada en la dinamización multidisciplinaria del espacio en su nuevo proyecto cultural. Entre las principales actividades en las que ha participado destacan los ciclos de conciertos comentados tales como Las Noches de Turina o Las tres “B” de la literatura musical: Bach, Beethoven y Brahms.

Horario: 

Sábado (10h-14h y 16h-20h) y Domingo (10h-14h). Total 12 horas

Tarifas:

  • Aportación general: 150 euros un fin de semana
  • Tarifa reducida: 130 euros un fin de semana (entidades colaboradoras, participantes en anteriores cursos en Galería Toro y participantes que se inscriban en más de un fin de semana)
Reservas: 
Plazas limitadas. Reservas según riguroso orden de pago.

Número de cuenta: ES 9814910001233000092134 TRIODOS BANK. Indicar en el asunto: Curso Willems, fecha del curso y vuestro nombre. Enviar un email a torogaleriadearte@hotmail.com indicando vuestro nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.
Lugar:
Galería de Arte Toro C/ San Miguel Alta, 15 (esquina C/ Gracia). 18002  Granada

galeria de arte toro de granada  Cursos de pedagogía musical método Willems 2018 2019

Galería de Arte Toro
La Galería de Arte Toro, abierta desde el año 2000 en el centro de Granada, presenta un nuevo perfil que amplía su oferta cultural aunando las artes plásticas con otras disciplinas como la música y la literatura. La instalación en la sala de exposición de un piano de cola aglutina en torno a él un programa de actividades regulares para niños y adultos tales como conciertos, conferencias, mesas redondas, cursos y talleres.

Más información en su página de facebook 
torogaleriadearte@hotmail.com

© e-12notas - Madrid (España)


 width=


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies