Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM-UAM)

XLVI CICLO DE GRANDES AUTORES E INTÉRPRETES DE LA UAM. TEMPORADA 2018-2019

Adquisición de abonos hasta el 30 de julio de 2018

Auditorio Nacional de Madrid

902 22 49 49 www.entradasinaem.es

 

Más información

El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid presenta nueva temporada 2018-2019 con diez conciertos (uno más que el año pasado), cinco en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional. Se trata de un Ciclo muy especial en el que, además de permanecer sus rasgos identitarios (representación, en versión escenificada, de obras de teatro musical de cámara; recuperación del patrimonio musical; programación sistemática de obras relacionadas con Cervantes), se otorga una notable relevancia al repertorio de música española y se elevan a dos las producciones escenificadas.

Uno de los aspectos más destacados es el estreno absoluto de una obra de teatro musical multimedia, encargo del CSIPM a Fabián Panisello, cuya composición musical ha sido financiada por la Fundación Ernst von Siemens Musikstiftung. Con libreto y dirección de escena de Gilles Rico, Les Rois Mages es una experiencia musical y visual donde se entremezclan imágenes y música electroacústica basada en los sonidos del Universo (procedentes del ESO Supernova Planetarium – Munich), con proyecciones de dibujos animados del videoartista Étienne Guiol. Un concierto extraordinario que será interpretado por Plural Ensemble y la soprano Elodie Tisserand.

Kijote Kathakali, teatro musical con danzas, nos sumerge en la tradición barroca de la India utilizando la obra de Cervantes. Con dirección escénica de Ignacio García, interpretación de la Compañía Kathakali Margi, y voz en off de José Sacristán, asistiremos a esta lectura transcultural de Oriente a Occidente, en la que música, danza y mímica se combinan con vistosos maquillajes y vestimentas.

Esta temporada tendrá lugar un segundo concierto de inspiración cervantina, con el estreno en España de una selección de arias de la ópera The Bohemian Girl de M. W. Balfe, inspirada en La Gitanilla, de la mano de la Orquesta Sinfónica Verum.

Cita obligada del Ciclo es el Concierto de Paz, que este año tendrá al amor humano y divino como hilo conductor, e incluirá Catulli Carmina de C. Orff, obra que no se interpreta en el Auditorio Nacional desde hace más de 25 años, dada su complejidad orgánica (necesita de coro, dos solistas, ocho percusionistas y cuatro pianos), además de obras de Arvo Pärt, Bruckner, Fauré y compositores españoles como F. Madina o L. Ondarra. Dirigido por Igor Ijurra e interpretado por el Orfeón Pamplonés, con la colaboración de Neopercusión y un destacado elenco de solistas, entre los que se encuentran la soprano Eugenia Boix, el tenor Alain Damas y el pianista y organista Daniel Oyarzábal.

El violonchelista Iagoba Fanlo y el pianista Pablo Amorós protagonizan Genios sin Género, con un recorrido musical a través de Schubert, Dora Pejačević, Debussy, Nadia Boulanger y María Teresa Prieto, poniendo en valor un repertorio escasamente interpretado, donde hombres y mujeres se miden por igual. Continuaremos disfrutando de música de autores españoles con el Concierto de Navidad de La Grande Chapelle, que recorrerá la obra de los grandes polifonistas del Siglo de Oro, combinándola con la riqueza de la sonoridad de la música sefardí y nazarí.

El interés del Ciclo en la figura de Bach como compositor central se traduce esta temporada en dos conciertos: una visión más ortodoxa del autor se refleja en Pensando en Bach, con Jordi Savall al frente de Le Concert des Nations, en lo que será el estreno en España de su programa Les Goûts Réunis, con repertorio de conciertos y suites orquestales. El pianista José Luis Castillo, por su parte, nos ofrecerá una visión más ecléctica del mismo, interpretando obras de autores que se inspiran en el autor germano (Liszt, Brahms, Naoumoff…)

La temporada se inaugura con la Real Filharmonía de Galicia y el violinista Svetlin Roussev, con un programa Solo Mendelssohn que recorre los hitos musicales más importantes de la vida del compositor. Cierra temporada l’Arpeggiata, en un Fin de fiesta al estilo barroco, con un repertorio que fusiona la música barroca española y tradicional sudamericana.

La adquisición de abonos en Auditorio Nacional finaliza el día 30 de julio, para todos los conciertos en Sala Sinfónica.

Toda la actividad del CSIPM se puede seguir en http://eventos.uam.es/csipm

 Si estás interesado en recibir el boletín mensual escribe a info.csipm@uam.es

© e-12notas - Madrid (España)


 width=


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies