CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía

CentroCentro presenta un nuevo ciclo musical dedicado al ruido

El próximo martes 3 de octubre comienza en CentroCentro un nuevo ciclo musical bajo el título Ruido, el lado oscuro del temor. Comisariado por Jorge Fernández Guerra, presenta cuatro citas a lo largo de octubre y noviembre que proponen un acercamiento musical al ruido.

El primer concierto, Ruido, contará con el ensemble de saxofones Sigma Project que interpretarán obras de Iannis Xenakis, Georges Aperghis, Georg Friedrich Haas, Christophe Have y Germán Alonso.

www.centrocentro.org

 

El ruido es un término que parece condenado a designar una cosa y la contraria. Se le atribuye la idea de aquello que molesta o incluso que destruye, pero, a su vez, en el plano artístico el ruido ha funcionado en el siglo XX como antídoto contra los excesos de sentimentalidad del romanticismo. Enfrentarse al ruido yendo más allá de su pura connotación acústica es hablar de fenómenos que nos superan, ya sea por saturación o por puro desorden.

Estamos, pues, ante la metáfora más ajustada para describir acontecimientos sociales cuya dimensión desmesurada provoca a partes iguales temores y secretos anhelos: guerra, revolución, capitalismo. Para centrar el ciclo, se ha aprovechado una efeméride singular: el cincuentenario de la publicación de “La sociedad del espectáculo” (1967), de Guy Debord, instigador, según muchos, de la última revolución occidental, el mayo del 68 en París.

CONCIERTOS

3 de octubre: Ruido
Intérpretes: SIGMA Project

Iannis Xenakis (1922-2001). Xas, fragmento (1987)
Georges Aperghis (1945). Alter ego, para saxo tenor solo (2001)
Georg Friedrich Haas (1953). Saxophone Quartet (2015)
Christophe Havel (1956). Oxiton, para saxo barítono solo (1991)
Germán Alonso (1984). In Heaven everything is fine, fragmento (2011)

17 de octubre: Juego y espectáculo
Intérpretes: Cibeles Ensemble (Mónica Campillo, clarinete; Juan Luis Gallego, violín; Andreu Riera, piano)

Aram Khachaturiam (1904-1978). Trío para clarinete, violín y piano. (1932)
Maurice Ravel (1875-1937). Ma mere l’oie, para piano a 4 manos (1908-10) (arreglo para trío de Jorge Fernández Guerra)
Darius Milhaud (1892-1974). Suite para violín, clarinete y piano, Op. 157b, Introduction et final (1936)

31 de octubre: Guerra
Intérpretes: Neopercusión (Joan Castello, Alejandro Tarrero, Daniel Mozas, Juanjo Guillem, dirección)

Francesco Filidei (1973). Silence=death, para 4 baterías  (2013)
Mark Clement Pollard. The heavenly muzak machine, 2 movimientos para un vibráfono (8 manos), (2010)
Panayiotis Kokoras. Paranormal, para cajas, (2003)
Jacob Ter Veldhuis. Grav it, cuarteto para percusión y audio (2007)

14 de noviembre: Capitalismo
Intérpretes: Ricardo Descalzo, piano

Jesús Torres (1965). Laberinto de silencios (2012)
Michelle Agnes (1979). Mobile (2012)
Ton de Leeuw (1926-1996). Drie Afrikaanse Etudes (1954)
Marianthi Papalexandri-Alexandri (1974). Solo for Motors and Resonant Body (2013)
Christopher Cerrone (1984). Hoyt-Schermerhorn (2010)
Chick Corea (1941). Children’s Songs, selección (1984)

 

CentroCentro
Auditorio Caja de Música
Plaza de Cibeles, 1

Todos los conciertos serán a la 19:30 h.
Entrada libre hasta completar aforo

Más información: www.centrocentro.org

© e-12notas - Madrid (España)

 width=



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies