Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM-UAM)

XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM

ORQUESTA SINFÓNICA VERUM
DIRECTOR MIGUEL ROMEA

Prima la musica e poi le parole. De Salieri a Mozart

Viernes 5 de mayo, 19:30 h. Auditorio Nacional, Sala Sinfónica.

 Información y venta

CSIPM-UAM 91 497 49 78 / 39 03 info.csipm@uam.es

AUDITORIO NACIONAL 902 22 49 49 www.entradasinaem.es

El XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid ofrecerá un concierto que versa sobre uno de los mayores infundios creados en la historia de la música: la relación de rivalidad entre Mozart y Salieri, impulsada por Milos Forman en su aclamada película Amadeus (1984), donde se retrata a este último como un compositor sin talento que atenta contra la vida del famoso salzburgués.

Prima la musica e poi le parole. De Salieri a Mozart presenta un programa en el que el lenguaje de los sonidos recoge la esencia de un discurso dramático literario. La cultura española ha suscitado siempre un marcado interés en los compositores extranjeros, como dan muestra las obras que comprenden la primera parte de este concierto, las oberturas de las óperas Don Chisciotte alle nozze di Gamace de Salieri y Don Chisciotte de Manuel García, además de las 26 variaciones sobre La folia de España del primer autor.

Por otra parte, la ambientación española se extiende a la segunda parte del programa con la afamada obertura de la ópera Le nozze di Figaro de Mozart, cuya trama se desarrolla en Sevilla, en el palacio del Conde y la Condesa Almaviva. Y es en este marco de disfrute social cortesano en el que se enmarca la Serenata “Trompa de postillón” de Mozart, alegoría a la música de entretenimiento del clasicismo. Un concierto que ofrece al oyente la posibilidad de disfrutar de la elegancia y belleza que caracterizan al estilo.

Son muchos los vínculos musicales que encierra este quijotesco programa. En primer lugar, el modelo de obertura italiana lo abordan los tres referentes de la música del XVIII, aspecto que nos permitirá comprobar la validez de Salieri injustamente olvidado. En segundo lugar, el carácter brillante y popular de estas partituras surge de las danzas, tal como se podrá observar en las 26 variaciones sobre La folia de España que parte de este baile español, y también en Don Chisciotte o Le nozze di Figaro. Por último, Manuel García dio cita en Nueva York a su Don Chisciotte junto a la ópera mozartiana, lo que sin duda influyó en su estilo compositivo.

Para la interpretación de este interesante y atractivo programa contaremos con la Orquesta Sinfónica Verum, dirigida por Miguel Romea, una agrupación que apuesta por la excelencia musical y que ha sido galardonada con el Diploma de Honor en la “Masterplayers International Competition” en Lugano y con el Premio Internacional Cubadisco 2012, otorgado por el Instituto Cubano de la Música.

Si estás interesado en recibir el boletín mensual del CSIPM escribe a info.csipm@uam.es

Síguenos en:

centro superior de investigacion y promocion musical csipm uam  XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM centro superior de investigacion y promocion musical csipm uam  XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM  Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música

www.uam.es/csipm      csipm.blogspot.com.es

© e-12notas - Madrid (España)

 width=



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies