Centro Nacional de Difusión Musical

El CNDM estrena dos óperas con Philippe Jaroussky y Fabio Biondi

Dos óperas barrocas, Niobe, regina di Tebe de Agostino Steffani (1654 – 1728) protagonizada por el contratenor Philippe Jaroussky, y Adriano in Siria de Francesco Maria Veracini (1690 – 1768) dirigida por Fabio Biondi, se estrenan en España dentro del Ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Las citas tendrán lugar el domingo 18 y el lunes 26 de enero, respectivamente, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

centro nacional de difusion musical  El CNDM estrena dos óperas con Philippe Jaroussky y Fabio Biondi

El contratenor Philippe Jaroussky, acompañado por la Boston Early Music Festival Orchestra, presenta la ópera Niobe, regina di Tebe de Agostino Steffani, cuyo argumento entremezcla la narración principal del mito –basada en las Metamorfosis de Ovidio– con una serie de episodios y personajes secundarios, sin que falte el inevitable enredo amoroso o el elemento cómico. Jaroussky se ha convertido en uno de los principales cantantes de la escena internacional, confirmado por los premios French Victoires de la Musique (Artista Lírico Revelación en 2004, Artista Lírico del Año en 2007 y en 2010 y Disco del Año en 2009) entre otros muchos. Posee un amplio repertorio barroco que abarca desde el refinamiento del Seicento italiano con Monteverdi, Sances y Rossi al brillo asombroso de la música de Haendel y Vivaldi. También ha explorado el repertorio moderno con el pianista Jerôme Ducros. Jaroussky ha trabajado con las mejores orquestas barrocas como el Ensemble Matheus, Les Arts Florissants, Les Musiciens du Louvre, Le Concert d’Astrée, L’Arpeggiata, Le Cercle de l’Harmonie, Europa Galante y la Venice Baroque Orchestra, y con directores como William Christie, Jean-Christophe Spinosi, Marc Minkowski, René Jacobs, Christina Pluhar, Jérémie Rhorer, Emmanuelle Haïm, Jean-Claude Malgoire y Fabio Biondi, entre otros. El resto del elenco de esta ópera lo configuran auténticas figuras de la lírica internacional como: Karina Gauvin, Teresa Wakim, Christian Immler, Aaron Sheehan,  Maarten Engeltjes, Jesse Blumberg, José Lemos y Colin Balzer.

Aparte de compositor, Agostino Steffani fue un conocido agente de la Iglesia romana en Alemania, donde ejerció misiones diplomáticas, que envuelven su biografía en un halo de intrigas no siempre aclaradas. Como músico, Steffani practicó una interesante mezcla de estilos, entre arias italianas y oberturas y danzas francesas, como se aprecia en esta Niobe, ópera estrenada en Munich que llega a este ciclo desde el Festival de Música Antigua de Boston dirigida por dos grandes de la cuerda pulsada: Paul O’Dette y Stephen Stubbs. 

Domingo 18/01/15
Ciclo Universo Barroco – Sala Sinfónica
A. Steffani: Niobe, regina di Tebe *
Boston Early Music Festival Orchestra
P. O’Dette & S. Stubbs (directores)
* Estreno en España

Auditorio Nacional de Música | 18:00h
Más información AQUÍ

centro nacional de difusion musical  El CNDM estrena dos óperas con Philippe Jaroussky y Fabio Biondi

Una semana después, Fabio Biondi se pondrá al frente de Europa Galante, el conjunto italiano especializado en música antigua más premiado y famoso del panorama internacional, para abordar otro estreno lírico en España: Adriano in Siria del compositor Francesco Maria Veracini. El gran maestro del violín barroco de nuestros días dirigirá a un elenco de extraordinarias voces femeninas como son la mezzo Vivica Genaux, la contralto Sonia Prina o la soprano Roberta Invernizzi. Con Europa Galante, Fabio Biondi es un nombre habitual de los festivales y salas más prestigiosas del mundo. El desarrollo musical de Biondi con este conjunto abarca desde Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, los Concerti Grossi de Corelli o las sonatas de Schubert, Schumann o Bach hasta los oratorios, serenatas y óperas de Alessandro Scarlatti, las óperas de Haendel o el repertorio violinístico del Settecento italiano. Hoy encarna el símbolo de la investigación perpetua de un estilo libre de condicionamientos dogmáticos interesado en la búsqueda del lenguaje original, que lo lleva a colaborar como solista y director con orquestas como la Santa Cecilia de Roma, Orquesta Nacional de Montpellier, L’Ensemble Orchestral de París y Orquesta de Cámara de Noruega, de las óperas de Niza y Halle, Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Mahler Chamber Orchestra y Tivoli Symphony Orchestra.

Aunque Francesco Maria Veracini destacó principalmente como violinista, carrera que ejerció por cortes de media Europa, en los años 1730 estuvo enrolado algún tiempo en la Compañía de Ópera de la Nobleza, rival en Londres de la de Haendel. Allí escribió su primera ópera, Adriano en Siria, que conoció un apreciable éxito, nada menos que 20 representaciones que contó para su estreno con dos de los castrati más famosos de la época: Senesino y Farinelli. Con libreto de uno de los escritores más influyentes del panorama lírico, Pietro Metastasio, la recuperación de esta ópera es algo que tenemos que apuntar en el haber de Fabio Biondi cuyo proyecto discográfico es ya una realidad.

Lunes 26/01/15
Ciclo Universo Barroco – Sala Sinfónica
M. Veracini: Adriano in Siria*
Fabio Biondi (director)
* Estreno en España

Auditorio Nacional de Música | 19:30h

Más información AQUÍ

Entradas desde 15€
Butaca Joven – Zona E (< 26 años): 5€ (compra exclusiva en las taquillas del Auditorio Nacional, previa acreditación)

Venta de entradas:
Taquillas del Auditorio Nacional de Música y red de teatros del INAEM
www.entradasinaem.es
902 22 49 49

 

© e-12notas - Madrid (España)


 width=


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies