Objetivos
La elaboración de estos procesos novedosos de enseñanza, se materializa como un espacio único, reservado al estudio profundo de los mecanismos de la técnica instrumental, conjuntamente centrada en la Interpretación, el Análisis el conocimiento del Repertorio ubicado en cada momento de la contemporaneidad.
Se organiza alrededor de la personalidad de cada uno de los participantes, de manera que el alumno disponga de una formación exclusivamente a su medida, a modo de catalizador de su nivel emocional, físico e intelectual, que permita que su propia creatividad se pueda manifestar a través de la música en tanto que arte marcando la diferencia con otros pianistas y convertirse en un concertista experimentado.
Preparación a distintos Másteres de Interpretación.
Contenidos
Interpretación clases individuales y colectivas:
Establecimiento de criterios de evaluación para determinar la cualidad de una obra y su posible aportación artística.
Medios prácticos para abordar el estudio de una obra contemporánea.
Método de lectura, descifrado de símbolos poco usuales.
Trabajo innovador para la escucha activa de cada elemento sonoro.
Aprendizaje de una técnica específica: aportación de la música contemporánea a una técnica pianística siempre en evolución.
Desarrollo de una técnica determinada, adaptada a cada obra.
Elaboración exhaustiva de una digitación completa, adaptada a cada morfología.
Procedimiento para elaborar y sistematizar métricas complejas.
Desarrollo de los mecanismos profundos de la sensación táctil para la adquisición de una paleta sonora expresiva inagotable, según estéticas y estilos.
Técnicas innovadoras de memorización.
La improvisación dirigida. Trabajo de interiorización, la reflexión y el acción.
Análisis, forma y estética.
Práctica de procedimientos analíticos en función de cada estilo de escritura.
Enfocar una interpretación a partir del análisis.
Estudio del entorno histórico en su contexto artístico, socio cultural y político.
Interacción en las clases colectivas entre el alumnado activo y oyente, el profesor y los compositores presentes.
Preparación al concierto público.
La elaboración de un programa.
Medios o Tratamiento para eliminar el “miedo escénico”.
Otros Talleres y Cursos de interés
Taller de Composición asistida por ordenador con OpenMusic (IRCAM) (David Echevarria, compositor)
Seminarios de Apreciación de la Música (Carlos Bermejo, compositor)
- Claves para la comprensión de obras fundamentales
- Más allá de la Música Contemporánea: para la apreciación de la Música de Hoy