Música electroacústica, música algorítmica y generativa, electrónica en tiempo real, improvisación con nuevos medios, instalaciones sonoras, sistemas interactivos… Todas estas áreas constituyen ramificaciones de un acercamiento a la creación musical que parte del conocimiento de la materia sonora, la Sonología, y que posibilita una renovada relación entre el discurso musical y sonoro, y la sociedad actual; así como también permite establecer puentes entre la música y otras disciplinas artísticas como el arte sonoro, la performance, la danza contemporánea y el cine, y entre las esferas de la música “culta” y la música “underground”.
A su vez, el conocimiento aplicado de la Sonología puede convertirse en una poderosa herramienta para la pedagogía, la interpretación o la musicología, que permita a interesados de estas disciplinas adquirir un conocimiento y solvencia privilegiados a la hora de reenfocar y complementar sus correspondientes áreas.
Diseñado y coordinado en colaboración con dos de los compositores y pedagogos más presentes actualmente en el entorno musical de la Sonología creativa, Alberto Bernal y Sergio Luque.
El presente posgrado propone un acercamiento pedagógico y sistemático a la Sonología creativa que incluya, y ponga en relación, los habitualmente separados ámbitos de lo teórico y lo técnico, la creación musical contemporánea en sus múltiples acepciones, la historia y la estética, y toda su puesta en práctica.
Dirigido a: compositores de formación académica o autodidacta, músicos experimentales, artistas sonoros, intérpretes, improvisadores, artistas plásticos y todo tipo de interesados que quieran profundizar en la Sonología o en alguna de las ramificaciones que plantea el posgrado.
Planteamiento lectivo y materias
Duración: 16 sesiones lectivas del 20 de octubre de 2012 al 1 de junio de 2013
Periodicidad: 1 sesión intensiva cada 15 días (sábados)
Matrícula: 2.500 euros
Cada uno de estos bloques se estructurará de la siguiente manera:
Primer semestre
• Creación y procesamiento de audio en entorno gráfico I (Max/MSP).
• Creación y procesamiento de audio con lenguaje de programación I (SuperCollider).
• Electrónica en vivo, sistemas interactivos e instalaciones.
• Técnicas de grabación y masterización para música electroacústica.
Segundo semestre
• Creación y procesamiento de audio en entorno gráfico II.
• Creación y procesamiento de audio con lenguaje de programación II.
• Composición algorítmica.
• Música y tecnología: historia y estética.
Solicitud de información: comunicacion@katarinagurska.com