operadhoy forma parte de dos redes internacionales, dentro del programa “Cultura” de la Unión Europea: Réseau Varèse, que aglutina a más de 20 organizaciones del ámbito de la música contemporánea, y ENPARTS, European Network of Performing Arts, en el que están inmersos distintos festivales de ópera, danza y teatro contemporáneos.
Durante el mes de abril y posteriormente en el mes de junio se podrán ver las propuestas de este festival dentro de los campos de la ópera, el teatro musical y la instalación musical.
La selva es joven y está llena de vida
Una aproximación de Rodrigo García a la obra A floresta é jovem e cheja de vida de Luigi Nono
18 y 19 de abril, 20,30 h.
Teatros del Canal. Sala Verde
Nueva producción de operadhoy. Estreno mundial
Texto: Rodrigo García
Música: Luigi Nono (Venecia 1924-1990). A floresta é jovem e cheja de vida para soprano, 3 actores, clarinete, planchas y cinta magnética (1965-1966) Textos seleccionados por Giovanni Pirelli.
Actores: Juan Loriente, Agnes Mateus, Núria Lloansi
Neopercusión: Juanjo Guillem, Rafa Gálvez, Rosa Tornel, Joan Castelló, Enric Monfort
Clarinete: Carlos Gálvez
Soprano: Jihye Son
Vestuario: Belén Montoliu
Iluminación: Carlos Marquerie
Vídeo: Daniel Iturbe
Espacio sonoro y electrónica: André Richard
Dirección musical: Marino Formenti
Dirección escénica: Rodrigo García
Duración: 90 minutos
La selva es joven y está llena de vida es una aproximación al mundo de Luigi Nono de Rodrigo García. Rodrigo, sin duda una de las realidades teatrales más potentes y controvertidas de toda la escena internacional, pondrá en escena la obra de Nono A floresta é jovem e cheja de vida de 1966. Partitura fundamental del periodo intermedio del compositor italiano, “A floresta” es un grito colosal, un gran fresco que evidencia, con potencia extraordinaria, las contradicciones e injusticias del mundo contemporáneo.
Geschichte (Historia)
Opereta para seis voces a capella, de Oscar Strasnoy, a partir de la obra Operetta, de Witold Gombrowicz
20 de abril 20,30 h.
Teatros del Canal. Sala Verde
Coproducción de operadhoy, La Biennale di Venezia y Musik der Jahrhunderte de Stuttgart, dentro de la Red ENPARTS (European Network of Performing Arts)
Música: Oscar Strasnoy (Buenos Aires 1970). Geschichte para 6 voces a capella (2004)
Libreto: Galin Stoev
Neue Vocalsolisten Stuttgart
Mutter: Sarah Maria Sun, soprano
Rena: Truike van der Poel, mezzosoprano
Witold: Daniel Gloger, contratenor
Jerzy: Martin Nagy, tenor
Janusz: Guillermo Anzorena, barítono
Vater: Andreas Fischer, bajo
Vestuario: Astrid Eisenberger
Dirección escénica: Titus Selge
Duración: 90 minutos
Geschichte (La Historia) con música del compositor argentino Oscar Strasnoy, sobre la obra Operetta del gran escritor polaco Witold Gombrowicz. Este trabajo está basado en los recuerdos de infancia y juventud del propio Gombrowicz, que transcurren en la finca polaca paterna, en vísperas de la primera guerra mundial. Es una especie “de versión polaca” de la película de Michael Haneke La cinta blanca puesta en música de forma especialmente grotesca, humorística y demente.
Sandglasses (relojes de arena)
Instalación escénico-musical de Justé Janulyté
22 de abril, 19,30 h.
Teatros del Canal. Sala Verde
Coproducción del Gaida Festival de Lituania y del Réseau Varèse (Red europea para la creación y difusión de la música contemporánea)
Solistas del Gaida Ensemble
Edmundas Kulikauskas, Povilas Jacunskas, Rūta Tamutytė, Onutė Švabauskaitė , violonchelos
Música: Justé Janulyté (Vilnius, Lituania 1982) Sandglasses para 4 violonchelos, electrónica y video en vivo (2011)
Vídeo: Luca Scarzella
Ayudante de vídeo: Michele Innocente
Electrónica en vivo: Michele Tadini/Antonello Raggi
Iluminación: Vilius Vilutis
Escenografía: Juratė Paulėkaitė
Duración: 1 hora
Sandglasses (Relojes de arena) de la jovencísima compositora Justé Janulyté explora la acústica, lo visual y los simbólicos significados de un reloj de arena. La idea musical es visualizada a través de unas pantallas construidas con forma cilíndrica, hechas de tul donde se proyecta un vídeo y luces especiales. Los cilindros extienden y transforman la existencia de los intérpretes, los violonchelos que están dentro, creando ficciones y sumergiendo a los espectadores en diferentes experiencias perceptivas. La metafórica arena que se filtra en el reloj de arena, como un sedimento del paso del tiempo, acumula y sumerge las indivualidades encarceladas. Sus identidades transforman, se esfuman y se desvanecen hasta que los relojes se llenan y la implacable operación de los cronómetros para. Todo se queda paralizado y el proceso contrario de purificación comienza.
operadhoy continuará en junio en el Teatro de la Zarzuela con Thanks to my eyes (Gracias a mis ojos), ópera de cámara de Oscar Bianchi a partir de la obra Grâce à mes yeux de Jöel Pommerat (7 y 8 de junio), y Geblendet (Cegado), teatro musical en cinco escenas con música de Manuel Hidalgo, Michael Beil, Mischa Käser, Filippo Perocco y Anton Webern (10 de junio).
Información:
www.musicadhoy.com
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Tel 91 548 73 48