musicadhoy

II Edición Festival SON. La nueva generación de compositores españoles

Veinticinco compositores, todos españoles (y entre 25 y 40 años), van a estar presentes en estas maratonianas sesiones de SON. Durante todo el fin de semana SON hará un repaso por sus obras de cámara, obras de electrónica en vivo, voz, piano, cuarteto, sexteto, etc…

Días 17 y 18 de febrero de 2012
Auditorio Nacional de Música de Madrid

musicadhoy 2012
www.musicadhoy.com
info@musicadhoy.com
Tlfno. 91 548 73 48

musicadhoy  II Edición Festival SON. La nueva generación de compositores españolesDespués del gran éxito de SON de la temporada pasada, hemos decidido programar su Segunda Edición el viernes 17 y el sábado 18 de febrero en cuatro sesiones en las que seguiremos presentando a los «novísimos», a la última generación de compositores españoles. Desde que empezamos con la aventura de musicadhoy, hace ya, parece increíble, dieciséis años, siempre tuvimos muy claro que lo que más nos importaba era presentar en las mejores condiciones nuestra nueva música. Lo hicimos eficazmente con la generación anterior, con los Sotelo, Posadas, Sánchez Verdú, López López, Rueda, Mendoza, del Puerto… y lo queremos seguir haciendo. Este es nuestro compromiso con los mas jóvenes, con los compositores que están hoy entre su segunda y tercera década de vida. Veinticinco compositores, todos españoles, van a estar presentes en estas maratonianas sesiones de SON presentando sus trabajos más recientes, muchos de ellos estrenos absolutos. Contaremos para llevarlo a término con múltiples intérpretes, totalmente especializados en lenguajes contemporáneos, que han trabajado a fondo las obras con sus autores y que serán los responsables de transmitirnos toda la energía y vitalidad de nuestra música más reciente. Es evidente que España puede hoy sentirse orgullosa de saber que cuenta con un nivel musical, tanto por sus compositores como por sus intérpretes –impensable hace solo unos años– absolutamente de primer orden.

Viernes 17 de febrero de 2012 19.30h.  Sala de Cámara

musicadhoy  II Edición Festival SON. La nueva generación de compositores españoles

Krater Ensemble
Ana Otxoa, soprano
Fernando Villanueva, electrónica
Aurélio Edler-Copes, electrónica

Miguel Gálvez- Taroncher (Valencia 1974)          Blink in die Wirrnis (2004)**
Héctor Parra (Barcelona 1976)                                  Stimmen (2008)**
Aurélio Edler-Copes (Santa Maria Brasil 1976)   Punto Rosso (2010)**
Marc García Vitoria (Valencia 1985)                        Plastic trio (2010)
Lula Romero (Mallorca 1976)                                     Diferencia (2010)***
Fernando Vilanueva  (Ciudad Real 1976)              Bukowsky madrigals (2009)*

Viernes 17 de febrero de 2012  22.30h. Sala de Cámara

musicadhoy  II Edición Festival SON. La nueva generación de compositores españoles

Mario Prisuelos, piano
Alberto Carretero, electrónica

Oliver Rappoport (Málaga 1980)              Catarsis V (2011) ***
Hermes Luaces (Madrid 1975)                  Preludios (2011) *
Raquel Rodríguez (Oviedo 1980)              Niños del Aire (2003) *
Alberto Carretero (Sevilla 1985)               Videns (2012) *
José Minguillón (Madrid 1979)                  El libro de las cocochas (2011) ***
Joan Magrané (Reus 1988)                         Visiones (2011) *
Mario Carro (Madrid 1979)                         Invernal (2005)
Impromptu (2010)

Sábado 18 de febrero de 2012  19.30h. Sala de Cámara

musicadhoy  II Edición Festival SON. La nueva generación de compositores españoles

Ensemble Espai Sonor
Voro García, director

Manel Ribera (Barcelona 1974) Four Crosswords (2005)***
Voro García (Sueca 1970)            Sueños que se bifuran (2011)***
Josep Planells (Valencia 1988)   Flamme violete (2010)***
Nuria Núñez (Jerez 1980)            Eclipse de mar (2007)*
Elena Mendoza (Sevilla 1973)    Díptico (2004)***
Joan Magrané (Reus  1988)        Tombeau de Jacques de Molay (2012)*

Sábado 18 de febrero de 2012  22.30h.  Sala de Cámara

musicadhoy  II Edición Festival SON. La nueva generación de compositores españoles

Sigma Project/Distorsión Sigma
Jorge Sancho, electrónica
Juan José Eslava, electrónica

Juan José Eslava (Gijón 1970)                    L´Oeil (2012)***
Juan María Cué (Oviedo 1972)                  Cuarteto nº 1 (2010)***
Olivia Carrión-Arteta (Madrid 1983)        Redes en el aire (2012)*
Germán Alonso (Madrid 1984)                 In heaven everything is fine (2012)**

 

* estreno absoluto
** estreno en España
*** estreno en Madrid

musicadhoy  II Edición Festival SON. La nueva generación de compositores españoles

Patrocinan:

musicadhoy  II Edición Festival SON. La nueva generación de compositores españoles   musicadhoy  II Edición Festival SON. La nueva generación de compositores españoles   musicadhoy  II Edición Festival SON. La nueva generación de compositores españoles

Más información: www.musicadhoy.com
info@musicadhoy.com
Tel. 91 548 73 48

Entradas: Taquilla, Red INAEM
Precio: 6 euros
www.servicaixa.comTel. 902 33 22 11

Biografías:

CUARTETO SIGMA PROJECT

Nace en Madrid en octubre de 2007, con el deseo de convertirse, dentro y fuera de España, en una formación musical de referencia. Constituido por cuatro reconocidos solistas de saxofón firmemente comprometidos con la creación musical actual – Andrés Gomis, Ángel Soria, Miguel Romero y Josetxo Silguero –, la formación se caracteriza por la reflexión, el estudio y la investigación del sonido, en una constante búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías y en interrelación con otras disciplinas artísticas (danza, video, plástica…).SIGMA PROJECT debutó en el Auditorio Kursaal  en 2008, en el marco de la 69ª Quincena Musical de San Sebastián, con gran éxito de crítica y público y, en apenas dos años, ha recorrido algunos de los más importantes escenarios nacionales como el Auditorio 400 del Museo  Reina Sofía de Madrid, el Museo Es Baluard dArt Modern i Contemporani de Palma de Mallorca, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el ENSEMS-Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia, el Festival Dos Abrazos de Galicia, la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Balears Ciutat de Palma y el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. El trabajo cercano del grupo con los compositores actuales se refleja en los estrenos absolutos y primeras audiciones en España de Sofía Gubaidulina, Karlheinz Stockhausen, Guillermo Lauzurica, Xavier Carbonell, Félix Ibarrondo, Sergio Blardony, Gorka Alda, Borja Ramos y Antonio Lauzurika, así como en proyectos y encargos a José Manuel López López, José María Sánchez-Verdú, Alberto Posadas, Olivia Carrión y Héctor Parra. Han editado dos DVD autoproducidos (uno de música española y otro dedicado a la compositora rusa Sofía Gubaidulina).

KRATER ENSEMBLE

Krater Ensemble nace en San Sebastián con la propuesta de dar a conocer e impulsar la producción musical de los compositores con los que compartimos tiempo y espacio, configurando programas con obras de diversas generaciones de compositores en activo, ofreciendo repertorio destacado de la música de los últimos 30 años y creando escenarios de colaboración con otras artes. El grupo se crea en 2007, impulsado por el compositor Aurélio Edler-Copes y el director Iker Sánchez y coordinado por el percusionista Iñaki Tellería. Está formado por una decena de destacados solistas de música contemporánea de Euskadi.
En su corta vida, Krater Ensemble ha sido responsable de la creación y estreno de muchísimas obras, desarrollando una estrecha colaboración con los compositores de su entorno y a la vez dedicando especial atención a la interpretación de los clásicos como Feldman, Murail, Sciarrino, Aperghis, Furrer, Boulez o Grisey entre otros.

MARIO PRISUELOS

Nace en Madrid donde comienzan sus estudios. Se traslada a Viena para concluir su formación académica bajo la dirección del profesor Leonid Brumberg regresando a Madrid para perfeccionarse con Humberto Quagliata. Continúa la tradición pianística con maestros como Alfred Cortot, Claudio Arrau o Arthur Rubinstein. Recibe también los consejos de Phillip Dyson, Andrzej Jasinski yAlicia de Larrocha.
Su consagración a nivel Europeo se produce con su participación en el Festival de Piano Feuchtwangen dentro del importante Musikzauber Franken de Alemania, donde la crítica elogia sutalento y fuerte poder de comunicación. A partir de aquí debuta en Viena, Londres, Milán y comienza su carrera europea. Cabe especial mención la gira donde presentó el programa “ de Bach a Khachaturian”, gira que concluye en Madrid en la Fundación Juan March y que se graba con el sello Sonoris. Su último disco es una producción titulada “del Barroco al presente” con el sello Verso y recientemente presentada de gira por Centroamérica.
Mario Prisuelos mantiene un fuerte compromiso con la música y los compositores de su tiempo, estrenando obras dedicadas a él ( David del Puerto, José Minguillón, Mario Carro, etc.), obras que ha grabado y llevado a la televisión.
Actualmente realiza una gira por USA , China y Japón debutando en el Carnegie Hall en febrero de 2012.

ENSEMBLE ESPAI SONOR

Dedicado a la difusión e interpretación de la música contemporánea y el arte sonoro en general, su trabajo se dirige a satisfacer los oídos de los melómanos ortodoxos y sobre todo, seducir a los oyentes abiertos a nuevos sabores y texturas. Entre sus objetivos destaca el interés por la divulgación de la música de reciente creación, fundamentalmente la de los compositores españoles, así como la interpretación e interrelación con los clásicos del repertorio del siglo XX. En un proceso de búsqueda por medio de la experimentación, en contacto vivo y directo, casi táctil, con la materia sonora ha trabajado con: S. Márquez (clave), P. Hoffmann (soprano), C. Gil (trombón), Luis de Pablo, J. M. López, M. Sotelo, H. Parra, A. Posadas, A. Cattaneo, S. Gervasoni, E. Mendoza…Durante su trayectoria, ha realizado numerosos estrenos absoluto y/o en España de diferentes obras; además, lleva a cabo una periódica política de encargos (fundamentalmente a jóvenes creadores españoles). Han participado en distintos festivales y circuitos musicales dentro y fuera de España, entre otros: ContemporaneaMente (Milán), ENSEMS (2006/2010), Espirales 2008 (París), Fundación Carlos de Amberes, Espai d’Art Contemporani de Castelló, 43 Festival Musica Nova (Brasil), Festival SMASH, Ciclo OPUS 9.1 (Burdeos), Festival de Música de Alicante, Festival Unicaja y las Músicas del S. XX-XXI, XIII Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba, XVII Punto de encuentro, conciertos en Brest (Francia), Santiago de Chile, MNCARS (Madrid), Ciclo “Otras músicas” (Granada), 18º Encuentros de Música contemporánea de Bilbao…Tiene su sede de ensayos en el Conservatori Professional de Música de Cullera y es grupo residente de la Mostra Sonora de Sueca. El director artístico y musical es Voro García.
*Fotos: musicadhoy. Patricia Bordonaba

 

© e-12notas - Madrid (España)


 width=


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies