Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM-UAM)

XLIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música UAM

Una programación llena de grandes citas

No lo pienses más y Musicalízate con la UAM

¡ABONOS A LA VENTA HASTA EL 22 DE SEPTIEMBRE!

¡ENTRADAS A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE!

Información: Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM-UAM)

Tfnos.: 91 497 49 78 / 3903

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El XLIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid que inauguramos está formado por 7 conciertos repartidos en 4 abonos que combinan conciertos tanto en la Sala de Cámara como en la Sinfónica (Abono A, B y C) a excepción del Sinfónico (Abono D).

  • Abono A “Músicas de Cámara” 1, 3, 4, 5, 6.
  • Abono B “Código UAM” 1, 2, 4, 5, 7.
  • Abono C “Toda la Temporada” 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
  • Abono D “Sinfónico UAM” 1, 4, 5.

La adquisición de abonos estará a disposición del público hasta el 22 de septiembre de 2015.

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Además, contaremos con dos conciertos extraordinarios, Los niños del coro (E1 – Sábado 12 de diciembre de 2015, 19:30h., Sala de Cámara del Auditorio Nacional) y el Laboratorio del Espacio 2016 (E2 – Viernes 04 de marzo de 2016, 19:30h.), este último programado en el auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Bajo el título Del amor a la muerte, la Orquesta Sinfónica Verum, de la mano del director Miguel Romea, junto al barítono Jaime Esteban, interpretará Don Chisciotte alla nozze di Gamaccio, de Mercadante; Preludio y muerte de amor de Tristán e Isolda, de Wagner; Don Quixote’s Last Will, Despair, and Death, de Kienzl; y la Sinfonía Fantástica, de Berlioz. El título del concierto no deja lugar a dudas, ya que se trata de obras reconocidas por la solemnidad de los temas que abarcan: el amor y la muerte, entreverados con algunos episodios quijotescos. La Orquesta Sinfónica Verum, fundada en 2007, es una orquesta muy consolidada en el panorama actual asentada en Castilla-La Mancha, integra jóvenes de gran talento con músicos ya experimentados.

Código romántico se asienta en la programación de obras de tres grandes románticos: Schumann Cuarteto de cuerda en La menor op. 41; Beethoven Cuarteto de cuerda nº16 en Fa mayor op. 135 “La difícil decisión” y Mendelssohn Cuarteto de cuerda nº1 en Mi vemos mayor op.12. El reconocido Cuarteto Brentano que surgió en la Julliard School of Music (1992) se ha convertido en uno de los más acreditados cuartetos de los Estado Unidos,  interpretando obras que anticiparon al cuarteto de cuerda como intérprete y teniendo el privilegio de trabajar con renombrados artistas. Además del repertorio clásico completo para cuarteto, se dedica con gran interés a la música antigua y a la contemporánea. Ha sido designado como cuarteto residente en la Yale School Music siendo el pilar de apoyo del programa de música de cámara de dicha institución.

La Ritirata traerá consigo numerosas piezas para violonchelo, entre ellas, obras de: Boccherini, Paganelli, Duport, Caldara, Pablo Vidal, Facco y Scarlatti. Este concierto pretende contar la historia de este instrumento a través de sus máximos representantes, dentro del panorama musical del siglo XVIII español. Bajo el nombre Aves de paso, Boccherini y otros virtuosos del violonchelo. La Ritirata, con su director Josetxu Obregón, estudioso del violonchelo barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, es una agrupación de formación variable que abarca tanto programas del Barroco como del Clasicismo/primer Romanticismo, siem­pre con el uso de instrumentos y criterios de época. Entre sus muchos reconocimientos caben destacar el Premio Ojo Crítico 2013 de Radio Nacional de España en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez a un grupo de música antigua, y el Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014”.

La Camerata Heilbronn, bajo la dirección de Rubén Gazarian y el pianista Alexander Schimpf interpretarán el concierto Músicas serenas integrado por cuatro piezas, el Divertimento en Fa Mayor K138 y el Concierto para piano nº 12 en La Mayor, de Mozart; la Serenata italiana, de Wolf y la Serenata en Mi Mayor Op. 22, de Dvorák. Desde su comienzo en 1960, se ha convertido en una de las más solicitadas orquestas de cámara de Europa. La incorporación de Rubén Gazarian en 2002, como director principal y artístico, ha logrado enriquecer su repertorio a través de la expansión de su formación sinfónica así como a través de la selección de muchas obras de la época romántica, temprano moderna y vanguardista.

El Orfeón Donostiarra ofrecerá un concierto con un repertorio de zarzuelas de Chapí, Sorozábal, Chueca, entre otros y coros de obras emblemáticas de Fauré, Verdi, Gounod, Berlioz, etc. para homenajear al Profesor Francisco Tomás y Valiente, en Músicas por la paz. Unidos, desde 1897, por el amor a la música, el Orfeón Donostiarra se compone actualmente de 170 voces mixtas que abogan por una excelencia que les ha valido más de 30 galardones (Premio “Príncipe de Asturias de las Artes”; Medalla de Oro del centenario de la Orquesta Sinfónica de Madrid…) bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro.

La Ópera para todos. Pensando en Bach nos ofrece una maravillosa creación de la compositora argentina, Marta Lambertini. ¡Oh, Eternidad…! Ossia S.M.R. Bach, una apología de la soledad del creador que sus tres cantantes —soprano, mezzosoprano y barítono— hacen por medio de palabras de Johann Sebastian Bach, Edgar Allan Poe, Friedrich Hölderlin y la misma Marta Lambertini. Las personalidades femeninas no son otras que las mujeres de Bach: Maria Barbara y Anna Maria Magdalena. Es una obra de una sobriedad, una solemnidad, austeridad y belleza excelsas. La segunda parte de este concierto la conformará la famosa Cantata del café de Bach. El grupo Plural Ensemble bajo la dirección de Fabián Panisello y la dirección escénica de Ignacio García y con la interpretación de las voces a cargo de la soprano Laia Falcón, la mezzosoprano Elena Gragera y el barítono José Antonio López.

Jordi Savall nos trae La viola celta, un proyecto de investigación que Jordi Savall, Andrew Lawrence King y Frank Mcguire posteriormente grabaron, con los timbres de la viola soprano, la fidula, el arpa irlandesa y el salterio, y es un recorrido a través de las músicas celtas para fiddle o violín celta que se conservaron en Escocia e Irlanda gracias a la tradición oral. Escucharemos piezas de la Ryan’s Mammoth Collection, de Turlough O’Carolan, de James MacPherson y canciones tradicionales de anónimos.

No lo pienses más y Musicalízate con la UAM

© e-12notas - Madrid (España)


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