Uno de los pilares de la presente edición es el aspecto didáctico y pedagógico, contando con un enfoque multidisciplinar en el que conviven teoría y praxis musical, además de una obligada revisión musicológica que permita la actualidad y vigencia de estas músicas. Entre otros profesores, se contará con algunos de los primeros atriles de la Orquesta Nacional de España, caso de Joan Espina (violín) o Miguel Jiménez (violonchelo), que penetrarán en la interpretación orquestal histórica del siglo XVIII. También estarán el contratenor Carlos Mena y el músico alemán afincado en España Andreas Prittwitz, asiduo colaborador de la FMCEyUP a partir de la supervisión de los Talleres de Improvisación desde 1996, quienes ofrecerán respectivamente cursos de canto histórico y de improvisación en la música antigua (orientado tanto para músicos “clásicos” como para instrumentistas del ámbito del jazz).
La programación de conciertos ofrece color y variedad en cuanto a plantillas instrumentales y repertorios se refiere, y serán introducidos al público por ponentes especializados como Javier Guijarro (Conservatorio Profesional de Música de Salamanca), Ángel Medina (Departamento de Historia del Arte y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo) o Carlos González (Mare Musicum – Festival de Música y Danzas Antiguas de Roquetas de Mar):
– La presentación del disco Ortiz: Vihuela!, aclamada interpretación de las piezas del Tratado de Glosasde Diego Ortiz para vihuela de mano y de arco, por parte de Pedro Jesús Gómez y Jorge Miró (Domingo 13, 20 horas).
– Lookingback Baroque Orchestra, formación liderada por Andreas Prittwitz y especializada en la revisión de repertorio Renacentista y Barroco con acentos de otras músicas (Lunes 14, 20 horas).
– El grupo asturiano Forma Antiqva con su programa Crudo amor, en el que cuentan con dos solistas vocales de gran calado (Martes 15, 20 horas).
– El Festival Activo, nuevamente coordinado por Patxi del Campo (en colaboración con el Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria) seguirá trabajando con colectivos desfavorecidos, a partir de sendos recitales de Forma Antiqva y de Carlos Mena (Miércoles 16, 16 horas / 17:15 horas).
– El guitarrista Fernando Espí, concertista y profesor del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, que ofrecerá un concierto único con la sonoridad de un instrumento histórico tan desconocido como la guitarra de 6 órdenes (Miércoles 16, 20:30 horas).
– También sonará un melólogo, efímera forma musical que tuvo cierto éxito en el último cuarto del siglo XVIII español y que combina poesía y música. Para ello, la OCAS (dirigida en esta ocasión por Aarón Zapico) y el artista Pablo Carbonell unirán sus fuerzas en el estreno de un espectáculo único e irrepetible (Sábado 19, 20:30 horas).
Como importante novedad, la tercera edición del Concurso Internacional de Música Antiguase orientará por primera vez al repertorio vocal, buscando nuevamente la conexión con la revisión histórica desde el ámbito clásico. La semifinal (Jueves 17, 19 horas) y la final (Viernes 18, 19:30 horas), abiertas al público, se retransmitirán a través de Internet vía streaming. Habrá un Gran Premio otorgado por el Jurado y un Premio Especial del Público, además de la mención de honor al mejor correpetidor y la participación, por parte de los cantantes vencedores, en el concierto de clausura junto a los alumnos y profesores de los cursos (Domingo 20, 19:30 horas).
Más información en: http://musicaantiguagijon.com – tallerdemusicos.fmc@gijon.es
Tfnos: 985 18 10 55 // 985 18 10 21