Asociación Española de Compositores Neotonales

Música de ayer y de hoy. Estrenos absolutos de Pedro Vilarroig y Tito García González

Orquesta Neotonarte. Director invitado Ertug Korkmaz

Ja-Eun Koo, piano

Obras de:  Javier G: Tausz, Miguel Ortega, Tito García González, Gabriel Fauré, Ülkemin Akbas, Pedro Vilarroig, Wolfgang Amadeus Mozart.

31 de mayo, a las 19,30 horas. Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara).

www.neotonales.com

PROGRAMA

I PARTE

Javier G: Tausz
Preludio y fuga Op. 15 para Clarinete y Orquesta de Cuerda

Clarinete: Francisco Gil

Miquel Ortega
Suite Bestiari (selección)
I. Persecución
II. El vampiro y la ardilla

Tito García González
La Marioneta de Merlín**

Gabriel Fauré
Suite Masques et Bergamasques
I. Ouverture
II. Menuet
III. Gavotte

Ülkemin Akbas
Broken Circles

Pedro Vilarroig
Concerto Grosso**
I. Allegro
II. Adagio sostenuto
III. Humoresca: Tempo di czarda

Solistas:
Violines: Yulia Iglinova y Rubén Reina
Violonchelo: Rafael Domínguez
Flauta: Jesús Lorente
Oboe: Alberto Rico
Clarinete: Juan Carlos Felipe
Fagot: Enrique Cariñena
Saxofón: Joaquín Franco
Trompa: Angel García Lechago

II PARTE

Wolfgang Amadeus Mozart
Concierto nº 21 para Piano y Orquesta K 467
I. Allegro maestoso
II. Andante
III. Allegro vivace assai

Piano: Ja-Eun Koo

 

[** Estreno absoluto]

__________________________________

Pedro Vilarroig. Compositor (Madrid, 1954).

Realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su música tiene influencias de Mahler, Shostakovitch y Sibelius, entre otros, a quien el autor siempre ha admirado. Ha colaborado con diversos grupos y participado en jurados, obras obligadas para certámenes y encargos (Universidad de Costa Rica, Holanda, Semana de la Ciencia 2007 y Comunidad de Madrid). Su producción actual es de más de 70 piezas para cámara, coro, orquesta sinfónica y electroacústica entre las que se cuentan nueve sinfonías, cuatro conciertos para solista y orquesta, cuatro poemas sinfónicos, entre otras.

Ha trabajado con prestigiosos intérpretes, coros, así como grabaciones y estrenos con orquestas como la de Valencia, Orquesta de la Universidad Rey Juan Carlos, Orquesta Millenium, Orquesta Sinfónica de Praga, Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión de

Rusia, Orquesta Sinfónica de Heredia (Costa Rica) estrenando su sinfonía nº 2 en el Festival Credomatic, y su Sinfonía nº 3 en el ciclo de la Universidad Politécnica con la Orquesta Sinfónica Neotonarte.

Ha trabajado también con la Youth Orchestra of Greater Forth Worth (USA), orquesta de jóvenes Ciudad de Alcalá, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú como compositor homenajeado en el Festival de Música Contemporánea de Lima, Orquesta Sinfónica de Krasnoyarsk (Rusia) y orquesta de cámara “Academy” de Lviv (Ucrania).

Es profesor titular de Física en la Universidad Politécnica de Madrid y ha escrito diversos libros sobre Acústica, Cosmología y Teoría General de la Relatividad.

Tito García González. Compositor (Salamanca, 1974)

Aunque su actividad principal se ha centrado en la interpretación, tanto como solista de piano como músico de cámara y director titular de la orquesta Collegium Musicum José Ignacio Prieto, a Tito García González siempre le ha atraído la creación musical. Elabora su propio discurso a partir de la improvisación pianística, materializándolo en lo que se denomina “composición en tiempo real”.

Durante sus años en Alemania nació Puppet Circus (Circo de Marionetas). Una composición fruto de las improvisaciones en aquellas sesiones que ofrecía en el Hotel Marriot de Bremen donde trabajaba como pianista, cuando el público le demandaba versiones de Gershwin, Cole Porter, Jerome Kern, etc. Una idea que Tito ha madurado durante años y que ahora se ha convertido en una serie de Impromptus para piano. Es una forma de desencorsetar al músico clásico, limitado a tocar lo que está escrito, porque para su autor la composición en tiempo real es un género con entidad propia. A través de Puppet Circus el intérprete se libera de las cuerdas que le atan al pentagrama y se convierte instantáneamente en creador.

La Marioneta de Merlín fue concebida cuando realizaba sus estudios en la Escuela Superior de Música de Bremen (Alemania) entre 1995 y 2001. Es una metáfora de este concepto: cobra vida cuando circunstancialmente le cae un poco de poción mágica del caldero y empieza a correr por la estancia del mago, sintiéndose completamente liberada, aunque perseguida por el joven Arturo que les acompaña.

 

Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara)
Calle del Príncipe de Vergara, 146, 28002 Madrid
31 de mayo, a las 19,30 horas. 

www.neotonales.com

© e-12notas - Madrid (España)


 width=


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies