La verbena de la Paloma, de Benito Perojo (1935)
El cine pronto se sintió atraÃdo por la zarzuela, no sólo por que su gran atractivo popular suponÃa un éxito comercial predecible en su adaptación a la pantalla sino porque la zarzuela suministraba al productor cinematográfico tanto un argumento como un acompañamiento musical de primer orden. Los propios músicos y libretistas, lejos de considerar que sus obras podrÃan ser manipuladas y desvalorizadas, se sintieron atraÃdos por el nuevo medio. Cuando el director José Buchs decide llevar a la pantalla en 1921 La verbena de la Paloma recibe el apoyo de su compositor Tomás Bretón, que acepta trabajar en la adaptación para la música de acompañamiento de la pelÃcula muda, componiendo incluso nuevos pasajes. Hay que decir que el cine mudo fue mudo pero no silente. Las pelÃculas se veÃan con acompañamientos musicales interpretados en las grandes salas por grandes orquestas y las zarzuelas suministraron mucho material para el cine de este periodo. Afortunadamente la pelÃcula de Buchs, por largo tiempo dada por desaparecida, ha sido recuperada y podemos mostrarla en este ciclo de proyecciones. De enorme interés es otra versión cinematográfica de La verbena de la Paloma, esta vez sonora, dirigida en 1935 por Benito Perojo y que está considerada como una de las grandes pelÃculas de la Historia del Cine Español. Una pelÃcula que nos hace disfrutar de la obra original permitiéndonos dar un salto en el tiempo para ver cómo se representaba esta obra en el pasado. Con ella comprendemos que el cine de zarzuelas constituye un auténtico y legÃtimo cine musical español equivalente al musical americano basado a su vez en las obras de los teatros de Broadway. Luciano Berriatúa
Ciclo de Cine en colaboración con la Filmoteca Española
La verbena de la Paloma, de José Buchs (1921). PelÃcula muda, acompañada al piano por Javier Artigas.
La verbena de la Paloma, de Benito Perojo (1935). PelÃcula sonora
Martes, 29 de octubre de 2013, a las 20:00 horas
Las de CaÃn, de Antonio Momplet (1958)
Martes, 7 de enero de 2014, a las 20:00 horas
Curro Vargas, de José Buchs (1923)
Martes, 18 de febrero de 2014, a las 20:00 horas
La princesse aux clowns, de André Hugon (1923)
Martes, 18 de marzo de 2014, a las 20:00 horas
Fuenteovejuna, de Antonio Román (1947)
Martes, 20 de mayo de 2014, a las 20:00 horas
El amor brujo, de Carlos Saura (1986)
Miércoles, 9 de julio de 2014, a las 20:00 horas
Teatro de la Zarzuela
Jovellanos, 4 – 28014 Madrid
Sesiones a las 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo, desde media hora antes de la proyección.