Universidad Carlos III de Madrid

Curso ¿Cómo escuchar música contemporánea? Eugenio Trías ‘In memoriam’

¿De dónde venimos, dónde estamos, hacia dónde vamos?

Para escuchar música contemporánea necesitamos un oído nuevo: escuchar sin tener como referencia el sistema armónico natural. Sólo como consecuencia de un constante hábito en la escucha de la nueva ordenación de sonidos podremos acceder a un mundo tan apasionante como el de esta música.

Dirección: Xavier Güell
24.06.13 > 28.06.13
, de 10:00 a 14:00 (20 horas)

Círculo de Bellas Artes de Madrid

COORDINACIÓN

Xavier Güell (Barcelona, 1956) es uno de los productores musicales más insignes del panorama nacional. Estudió Dirección de Orquesta de la mano de maestros como Sergiu Celibidache, Leonard Bernstein, Seiji Ozawa y Franco Ferrara. A lo largo de su carrera, ha dirigido la London Philharmonic Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, Orquesta Nacional de España y Orquesta de Radio Televisión Española, entre otras. En la década de los noventa del siglo XX funda el exitoso festival Promúsica y Musicadhoy, una de las compañías dedicadas a la divulgación de música y artes escénicas más importantes de Europa. En 2003 crea Operadhoy, orientada a la producción internacional de ópera. Es responsable de numerosos encuentros y ciclos musicales, entre los que cabe citar ¿Cómo escuchar pintura contemporánea? y ¿Cómo escuchar poesía contemporánea? (Museo Thyssen Bornemizsa de Madrid); Festival de Música Contemporánea de Barcelona, y Festival John Cage, Los límites de la composición y Schubert/Feldman (La Casa Encendida).

CONTENIDO

¿Cómo escuchamos música? Esta es una cuestión fundamental cuando tratamos de analizar el proceso auditivo. El modo más sencillo de escuchar es por el puro placer que produce el sonido. Es sorprendente hasta qué punto quienes se consideran buenos aficionados prefieren una bella melodía de Puccini o una canción de los Beatles a uno de los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven. Su oído está educado exclusivamente en el sistema físico-armónico-natural, rechazan todo lo que se aleja de las leyes de la tonalidad y consideran una aberración incomprensible lo que sucede a partir de la revolución dodecafónica de Arnold Schönberg. Para escuchar música contemporánea necesitamos un oído nuevo: escuchar sin tener como referencia el sistema armónico natural. Sólo como consecuencia de un constante hábito en la escucha de la nueva ordenación de sonidos podremos acceder a un mundo tan apasionante como el de esta música.

PROGRAMA (pincha aquí)

FECHAS Y HORARIOS

24.06.13 > 28.06.13
10:00 a 14:00 (20 horas)

 LUGAR

Círculo de Bellas Artes de Madrid

PRECIOS

General: 120 euros.
Tarifa reducida para estudiantes UC3M, socios CBA (*) y desempleados: 60 euros
(*) Socios con antigüedad mínima de 6 meses.

MÁS INFORMACIÓN

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (pincha aquí)

En esta edición, con motivo de la colaboración con Cultura Inquieta, todos los alumnos matriculados en la Escuela de las Artes podrán disfrutar de una entrada gratuita para uno de los conciertos del festival que se celebrará en el campus de Getafe entre el 3 y el 21 de julio. El alumno podrá solicitar el mismo número de entradas que cursos/talleres en los que esté matriculado. Las entradas se distribuirán por orden de petición y su disponibilidad estará sujeta al número de entradas que Cultura Inquieta ofrezca a la Escuela de las Artes. Se enviará a los alumnos matriculados un correo electrónico para realizar la solicitud.

SECRETARÍA ESCUELA DE LAS ARTES 13
Círculo de Bellas Artes
c/ Alcalá, 42.
28014 Madrid
Teléfono:+34.91.360.54.05
Fax: +34. 91.523.28.12
escueladelasartes@circulobellasartes.com
Página web del Círculo de Bellas Artes

 

 

© e-12notas - Madrid (España)





Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR